La Comunidad de Madrid ha gestionado durante el año 2016, fruto del Plan Estatal de Vivienda, un total de 29,8 millones de euros para mejorar y rehabilitar distintos espacios urbanos en los municipios de Madrid, Torrejón de Ardoz, Móstoles y once localidades de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Norte, que han servido para rehabilitar más de 5.100 viviendas que necesitaban algún tipo de reparación.
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha dado a conocer estos datos durante la presentación, en Prádena del Rincón, del balance del Programa de Regeneración y Rehabilitación Urbanas 2013-2016 de la Mancomunidad de la Sierra Norte, realizado con subvenciones de la Comunidad de Madrid.
La financiación del Gobierno regional ha sido básica para acometer estas obras, enmarcadas en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. Gracias a este programa, los municipios de la Sierra Norte han realizado un total de 88 rehabilitaciones de viviendas, cuyas familias han contado con 822.055 euros de ayudas gestionadas desde el Gobierno regional.
5.000 euros de ayuda media
Las actuaciones de rehabilitación de viviendas en la Sierra Norte han sido muy variadas: desde la sustitución de ventanas o el arreglo de fachadas, para mejorar la eficiencia energética, hasta la reforma integral. La subvención media por edificio ha sido superior a los 5.000 euros y se calcula que, sobre un censo de 1.374 viviendas, las ayudas de la Comunidad han beneficiado a un 6% del total de inmuebles de la Sierra Norte.
Los municipios participantes en el Programa de Regeneración y Rehabilitación Urbanas 2013-2016 de la Mancomunidad de la Sierra Norte han sido El Berrueco, Berzosa del Lozoya, Cervera de Buitrago, Puebla de La Sierra, Puentes Viejas, Robledillo de la Jara, Torremocha del Jarama, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, La Hiruela y Prádena del Rincón.
El Plan Estatal de Vivienda ha gestionado 109,5 millones de euros en ayudas al alquiler, a la rehabilitación urbana y a la regeneración en la Comunidad de Madrid.