La Federación de Municipios de la Región de Murcia y la Fundación Desarrollo Sostenible han organizado una jornada para asesorar e informar a políticos y técnicos municipales, de los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, sobre la convocatoria de subvenciones del programa FEDER para proyectos urbanos que favorezcan una economía baja en carbono. Al encuentro, en el que los responsables de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester y Natividad Higueras, expusieron las particularidades de estas ayudas, asistieron más de 20 personas de 13 municipios de la Región.
Así, a través de esta propuesta la FMRM y FDS anima a los municipios a participar y poner en marcha proyectos de desarrollo local sostenible que consigan una reducción de las emisiones de dióxido de carbono. La misma puede ser a través de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos; la movilidad sostenible urbana, a través de transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras en la red viaria, transporte ciclista y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias; y el aumento del uso de energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas.
El presupuesto para la primera convocatoria en esta línea de ayudas asciende a 336.053.612 euros, lo que representa el 70% del total de estos fondos, y la asignación de subvenciones previstas en el Real Decreto 616/217 se realizará por orden de prelación según la fecha de presentación de solicitud, hasta agotar el presupuesto o hasta que expire la videncia del programa (31 diciembre 2018).
Destinatarios de esta financiación
Las subvenciones podrán solicitarse una vez transcurra un mes natural, desde el día siguiente a la publicación ene l BOE, que fue el 17 de junio de 2017, y será el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético el organismo responsable de seleccionar los proyectos a cofinanciar, determinando el gasto subvencionable de los mismo, que deberá ser realizado por el beneficiario a cargo de sus propios presupuestos.
Es necesario destacar que esta línea de financiación está abierta exclusivamente a Entidades Locales con población inferior a 20.000 habitantes y que en Murcia supone un 80% sobre el valor del proyecto.