La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado en 360.858 euros las obras que se van a acometer, desde principios de agosto, en dos promociones de viviendas públicas en alquiler, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, situadas en la barriada Arrayanes, de Linares, que está declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha asegurado que “esta actuación va a beneficiar a un total de 150 familias y contempla, además de la rehabilitación de sus viviendas, la reurbanización de una plaza pública del barrio”. El delegado ha detallado que “las obras que se acaban de adjudicar permitirán la rehabilitación de las 36 viviendas públicas de la calle Tirso de Molina y de las 114 viviendas de la plaza José Zorrilla, cuya plaza pública será reurbanizada también” y ha añadido que “esta intervención forma parte de la apuesta de la Junta por la rehabilitación como palanca de reactivación del sector de la construcción e impulso a la generación de empleo, al mismo tiempo que promovemos la mejora de las condiciones de vida de las familias que residen en estos inmuebles”.
Trabajos de rehabilitación
Los trabajos se han adjudicado a las constructoras Helopav y Africana de Contratas y Construcciones, que deben comenzar a ejecutarlos a principios de agosto, con plazos de cuatro y cinco meses, por lo que en ambos casos las obras estarían concluidas a final de año. La actuación en las 114 viviendas consistirá en la pintura de fachadas, limpieza de canalones y bajantes en cubiertas, reparación e instalación de porteros electrónicos, reposición de solería exterior y adecentamiento de zonas comunes en los exteriores de los bloques, entre otros trabajos. En las 36 viviendas de Tirso de Molina se repararán los ascensores, se colocarán dobles ventanas, se aplicará un tratamiento antipintadas, se sustituirá la instalación de luz en zonas comunes, se hará un tratamiento de limpieza y desinfección del aljibe y se limpiará y reparará el saneamiento del bloque, además de otras tareas menores.
El ARRU de Arrayanes va a propiciar la rehabilitación de edificios que suman un total de 516 viviendas, con una inversión prevista para las obras completas de 2,1 millones de euros. Se ejecutará la rehabilitación de Blasco Ibáñez 2, 4, 6 y 8 A, de Tirso de Molina 2, 6 y 10, y de las plazas José Zorrilla y Manuel Andújar. Además, se han previsto actuaciones de reurbanización en las plazas de Blasco Ibáñez, Tirso de Molina, Duque de Rivas, Azorín y Pedro Antonio de Alarcón.