La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha afirmado que el Plan de Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas ha inyectado en la economía regional alrededor de 22 millones de euros, teniendo en cuenta que el máximo con el que financia esta línea es el 50 por ciento del total, “especialmente en sectores que lo han pasado tan mal como los relacionados con la construcción”.
La consejera de Fomento ha mostrado su deseo de que se firme cuanto antes la prórroga del Plan de Vivienda Estatal de los años 2013-2016 para poder contar así con los 7,2 millones de euros, aproximadamente, que aportará el Ministerio de Fomento a la convocatoria de Ayudas a la Rehabilitación Edificatoria 2017. “El Gobierno nacional tiene que mover ficha para poder poner esos fondos en circulación”, ha apostillado.
Esta cantidad vendría a sumarse a los 2,8 millones de euros de fondos propios con los que la Junta de Comunidades ha puesto en marcha esta orden y que ascenderían a un total de alrededor de 10 millones de euros.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera durante la jornada informativa de la orden y convocatoria de Ayudas a la Rehabilitación Edificatoria 2017 que se ha celebrado en la Dirección Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de Albacete y donde ha estado acompañada por el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, y el delegado del Gobierno regional en Albacete, Pedro Antonio Ruiz.
Ayudas para comunidades de propietarios y para viviendas individuales
La consejera ha alabado el trabajo realizado desde la Dirección General de Vivienda y Urbanismo con acciones recientes como el convenio de colaboración rubricado recientemente con Liberbank, CaixaBank, Banco de Sabadell y Globalcaja para ofrecer a los beneficiarios de las ayudas préstamos de ese otro 50 por ciento con mejores condiciones de las que se encuentran habitualmente en el mercado. “Así conseguimos mayor éxito en las ayudas, teniendo la garantía de que el Gobierno ayuda por un lado, y por otro llega la financiación a la que no pueden llegar con sus recursos”, ha añadido.
“Hemos buscado premeditadamente la rapidez en la convocatoria de estas ayudas, porque el plazo de terminación de las obras expira el 31 de octubre y la inacción del Gobierno central puede llevarnos a no disponer del tiempo suficiente para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación”, ha remarcado la titular de Fomento del Gobierno regional.
Agustina García Élez ha manifestado que “para el Gobierno de García-Page esta orden significa propiciar que las familias puedan disponer de una vivienda digna, ajustada a los nuevos tiempos, y que pueda contar con todo aquello que haga de ella un lugar más accesible y más sostenible económica y medioambientalmente; al mismo tiempo que favorecemos y fomentamos la labor de los profesionales del sector de la construcción para que se pueda crear trabajo después de ser víctimas de una crisis y unos recortes que han afectado a todos”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha continuado García Élez, “apuesta claramente por la rehabilitación de viviendas, barrios y ciudades que se llenen de familias que hagan de ellas un hogar donde crecer y prosperar”.
Expertos y técnicos han debatido en unas jornadas informativas que ya se ha celebrado en Toledo y Ciudad Real y que, tras Albacete, llegaron este jueves a Cuenca y el viernes a Guadalajara.
Existen dos líneas de ayudas. La línea 1 se refiere a comunidades de propietarios y donde el techo de subvención alcanza los 12.500 euros, mientras que la línea 2, para viviendas individuales, tiene un máximo de 7.500 euros. Las áreas por las que se otorgan las ayudas tienen en cuenta parámetros como la conservación, la calidad, la sostenibilidad o la accesibilidad. Del mismo modo, se recoge un plus del diez por ciento de ayuda si el edificio está protegido patrimonialmente.
Las ayudas del año 2014 sólo beneficiaron a un total de 26 viviendas, mientras que en lo que va de legislatura de Emiliano García-Page ya han alcanzado a 7.162 inmuebles. Entre los años 2015 y 2016 se han invertido ya más de 11 millones de euros, una cantidad muy superior a los solo 40.000 euros que se pusieron a disposición en el anterior mandato.
“Queremos por tanto consolidar este esfuerzo en 2017 en una apuesta decidida de este Gobierno regional para ayudar a quien peores condiciones y circunstancias atraviesa para acceder a una vivienda y también a quien la tiene en condiciones poco óptimas”, ha concluido la consejera.