El presidente de la Xunta, Alberto Nunez Feijoo, ha avanzado que el Gobierno regional está preparando la primera Ley de rehabilitación de Galicia con el objetivo de hacer del patrimonio arquitectónico de Galicia un elemento de dinamización económica. El Gobierno de Galicia busca de esta manera, promover medidas para mejorar la calidad de vida en los pueblos y ciudades aprovechando los edificios existentes, reduciendo las necesidades de ocupación del territorio y garantizando las condiciones de habitabilidad de las casas.
Según el representante del Gobierno de Galicia, la nueva normativa facilitará la rehabilitación aprovechando el patrimonio construido y respetando su carácter histórico. Consiste en configurar un marco administrativo conducente a promover la coordinación entre las administraciones; eliminar los obstáculos y las dificultades para cualquier persona que se compromete a estas actividades; promover la regeneración de las zonas urbanas y de vida rural atractivas para vivir; asegurar la planificación y la cualificación técnica de las intervenciones; fomentar una cultura de rehabilitación tanto entre las administraciones como entre los ciudadanos y convertirla en un motor de desarrollo económico y del empleo.
La rehabilitación en Galicia
El jefe del Ejecutivo lo anunció en la inauguración del Centro de Formación de Referencia Laboral de la Fundación Laboral de la Construcción. Se trata de un proyecto pionero en España, el resultado de la colaboración institucional, donde cada año se podrán formar a 2.000 trabajadores en diversas especialidades.
En este sentido, Feijóo dijo que el centro es la prueba de que hay un nuevo sector de la construcción en España y Galicia, que está abierto a la diversificación de cara a nuevos espacios constructivos y la exploración de nuevos materiales y procesos.
En este sentido, el Gobierno destinará este año más de 35 millones de euros a actuaciones directas y ayudas a las personas y los municipios para el acondicionamiento de casas y edificios patrimoniales.
De hecho, Feijóo considera que la rehabilitación es una necesidad que beneficia a todos y cree que el nuevo proyecto que se ha inaugurado beneficia a Santiago, lo que supone para el patrimonio histórico de la ciudad; para la industria gallega, ya que es un centro innovador para un sector que tiene la intención de seguir creando puestos de trabajo; y favorece a Galicia, mediante la proyección del compromiso con la conservación del patrimonio histórico y el crecimiento urbanístico responsable.