El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el concurso de cubiertas verdes, una iniciativa para conseguir 10 nuevas azoteas verdes y difundir sus beneficios, tanto para la ciudad como para los edificios donde se sitúen.
El concejal de Arquitectura, Paisaje y Patrimonio, Daniel Mòdol, ha declarado que «el verde debe ocupar tantos espacios como sea posible en la ciudad. En los espacios convencionales añadimos las medianeras, ahora es el momento de las cubiertas «.
Las cubiertas verdes son unos de los elementos claves para conseguir una ciudad más verde y sostenible, tal y como se establece en las medidas de gobierno como Plan del Verde y la Biodiversidad de Barcelona 2012-2020 y el Programa de Impulso a la Infraestructura Verde urbana.
Un espacio sostenible con grandes beneficios sociales
Una cubierta verde puede incluir espacios verdes, huertos urbanos de autoabastecimiento, espacios de uso social, captación de agua de la lluvia, y es compatible con la instalación de energías renovables.
De esta manera se aportan múltiples beneficios: en las relaciones sociales, en los efectos sobre el confort térmico y la calidad del aire, creando nuevos espacios verdes, en el paisaje urbano, favoreciendo la biodiversidad, en el ciclo de la agua de la ciudad, en el ahorro energético …
En este contexto y para fomentar estas actuaciones se convoca el concurso para dar impulso a la implantación de cubiertas verdes.
Bases del concurso
Se otorgarán subvenciones para la ejecución de 10 cubiertas verdes en la ciudad, prioritariamente en edificios de vivienda, pero también en otros edificios con un fuerte impacto paisajístico o que puedan generar una mejora de carácter colectivo y social.
Se hará una primera selección de 50 propuestas que contarán con una primera ayuda de 1.500 € para la elaboración de los trabajos técnicos previos. De estos 50 proyectos, se escogerán 10 propuestas finalistas, que recibirán una subvención de hasta el 75% del coste que puedan tener todas las actuaciones y estudios técnicos necesarios (proyecto, tasas, impuestos …) hasta un límite de 100.000 € por cada cubierta.
El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Paisaje Urbano, impulsa este concurso con el apoyo del grupo de trabajo «Cubiertas Mosaico», formado por organizaciones firmantes del Compromiso Ciudadano para la Sostenibilidad 2012-2022 (miembros de la red Barcelona + Sostenible ) que trabajan para sacar adelante iniciativas de manera colaborativa para hacer de Barcelona una ciudad más habitable.
El lunes 13 de noviembre será la fecha límite para la presentación de propuestas en la fase de preselección, donde se escogerán 50 propuestas.