El pasado 30 de junio, la Federación Española de Municipios (FEMP) celebró en su sede la presentación de la Campaña “Por ti, por ellos, cuida tu casa, rehabilítala» que ha desarrollado en colaboración con La Casa que Ahorra.
“Apostar por la rehabilitación de la mano de la eficiencia energética es un objetivo inexcusable, no solo ya porque es una materia de índole global, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino porque también conforme avanzamos en una mayor eficiencia de nuestras viviendas tenemos una mayor calidad de vida”.
Así se ha expresado el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, en la presentación de la Campaña “Por ti, por ellos, cuida tu casa, rehabilítala”, puesta en marcha por la Federación y por la Fundación La Casa Que Ahorra, y que ha sido pensada y diseñada para que los Ayuntamientos puedan concienciar a los ciudadanos de sus municipios acerca de los beneficios que aporta la rehabilitación energética de edificios.
Ávila también ha manifestado su convencimiento de que fomentar la rehabilitación es favorecer que también se activen las economías y se generen muchos puestos de trabajo. “Las políticas de rehabilitación de viviendas generan más empleo que aquellas otras que se hacían hace muchos años, que apostaban por hace nueva ciudad y no por mejorar y consolidar la ciudad existente”, ha señalado.
Por su parte, Albert Grau, Gerente de la Fundación La Casa Que Ahorra, expresó su satisfacción por los resultados de la colaboración mantenida con la FEMP durante los últimos seis años, con los objetivos esenciales de formar, crear, divulgar y transferir conocimiento a esos municipios que no tienen las facilidades de las grandes ciudades. “Ahora nuestro gran reto es comunicar perfectamente qué es la rehabilitación y cuáles son sus beneficios”, ha afirmado.
A su juicio, la rehabilitación es confort, salud y calidad de vida, pero “también seguridad” y, en este sentido, recordó las imágenes del incendio ocurrido en Londres el pasado 14 de junio que “nos han invadido mediáticamente”. “Tenemos que hablar incluso de seguridad en nuestras edificaciones porque no todo lo que aísla protege, no todo vale”, ha recalcado.
Materiales de la campaña
Alberto López, director de comunicación de EcoAvantis, acompañado de Alberto Bazán, fueron los encargados de explicar de qué manera se había elaborado la Campaña “Por ti, por ellos, cuida tu casa, rehabilítala». «A través de la rehabilitación energética se puede conseguir una buena calidad de vida», comentó Alberto López.
La campaña consta de varios materiales y soportes digitales divulgativos: un díptico informativo; tres tipos de carteles con diferentes motivos gráficos destinados (niños, familia y mayores); un vídeo de animación en formato MP4; y una guía interactiva a la se accede a través de una dirección web, que resuelve las dudas acerca de la rehabilitación energética de la vivienda.
Todos estos materiales estarán ya a disposición de los Ayuntamientos y de los técnicos municipales que los quieran utilizar a través del microsite creado por la FEMP a tal efecto. También se difundirá la iniciativa a todas las Entidades Locales asociadas a la Federación para que la conozcan y puedan hacer un uso correcto del contenido de la campaña.
Para finalizar la jornada, se llevó a cabo una mesa en la que se presentaron casos de rehabilitación y regeneración urbana desarrollados en Madrid y Pamplona.
Albert Grau, fue el encargado de moderar las ponencias formadas por Javier Carmona, JACAR; José Sánchez, DIRDAM36 Arquitectos; y Jesús Araiz, AHR.