Según un nuevo informe publicado por un consorcio de expertos de la industria, en el que participa Green Building Council británico (UK-GBC), si los prestamistas hipotecarios hicieran una evaluación más precisa de las facturas de energía de los hogares, las propiedades con mayor eficiencia energética podrían pedir un préstamo mayor que las viviendas menos eficientes.
El proyecto Lenders se propuso demostrar que un análisis mejorado de los costos probables de energía de los hogares podría mejorar las evaluaciones de asequibilidad de hipotecas y permitir potencialmente a los prestatarios de hipotecas acceder a un préstamo más grande en su casa.
Un mercado inmobiliario más atractivo
El proyecto examinó los datos de 40.000 viviendas y demostró y modeló con éxito el vínculo entre la eficiencia energética y las facturas de combustible de los hogares. Como resultado, el equipo del proyecto ha creado una nueva calculadora de consumo para demostrar los beneficios en el uso de los combustibles más eficientes, permitiendo a los posibles compradores ver los beneficios de hogares eficientes energéticamente.
El consorcio, que incluye a Arup, BRE, Constructing Excellence Wales, Energy Saving Trust, Nationwide Building Society, Principality Building Society y UCL Energy Institute, considera que si las entidades prestamistas ofrecen mayores créditos hipotecarios a las viviendas con consumos energéticos más bajos, se estaría fomentando un cambio de hábitos de los compradores hacia viviendas más eficientes.
Viviendas eficientes, menor riesgo de morosidad
En palabras de Richard Twinn, asesor de Políticas en UK-GBC, «con el tiempo esto podría proporcionar un motor importante para vincular el rendimiento energético con el valor de la propiedad y alentar a los propietarios a instalar medidas de eficiencia energética en sus propios hogares».
El WorldGBC y los Green Building Councils europeos están involucrados en la iniciativa del Plan de Acción de Hipotecas Eficientes Energéticas (EeMAP). La iniciativa busca demostrar que las características de eficiencia energética y sostenibilidad de los hogares tienen un efecto de mitigación del riesgo para los bancos, lo que significa que las hipotecas energéticamente eficientes representarán un menor riesgo en el balance de los bancos y podrían, por lo tanto, más atractivo para los bancos.