Ocho proyectos con participación navarra han sido seleccionados para pasar a la segunda y última fase de la convocatoria de ayudas del programa europeo Interreg Sudoe, dotado con 25 millones para apoyar el desarrollo regional del sudoeste de la Unión Europea.
Cinco de ellos están relacionados con el medio ambiente y la eficiencia de los recursos naturales. Los otros tres proyectos son de innovación e investigación en el ámbito de la salud. Cuentan con un presupuesto total superior a los 14,1 millones de euros
La Administración Foral participa en ellos a través de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, de las empresas públicas Nasuvinsa e INTIA, y de la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed. Otras entidades de la Comunidad Foral integradas en estos proyectos son la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y el Consorcio Eder.
En esta convocatoria del programa Interreg Sudoe se han presentado un total de 357 proyectos, de los que 46 han sido seleccionados para pasar a la siguiente fase. El 24% de las iniciativas con participación navarra han sido elegidas. Cabe destacar que casi uno de cada tres proyectos seleccionados en el eje del medio ambiente y los recursos naturales cuentan con al menos una entidad socia de la Comunidad Foral.
Esta segunda fase del programa concluye el 31 de octubre, fecha a partir de la que se conocerán los proyectos finalmente elegidos y que, por tanto, recibirán financiación europea.
Cinco proyectos medioambientales
Los cinco proyectos navarros presentados a la modalidad relacionada con el medio ambiente y la eficiencia energética son los siguientes:
OPEN2PRESERVE, que cuenta con la UPNA como jefe de fila y con la implicación de INTIA. Su presupuesto asciende a 2.302.000 euros. Contempla un modelo de gestión sostenible para la preservación de espacios abiertos de montaña de alto valor ambiental.
CEMOWAS2, que tiene al Consorcio Eder como socio navarro. Su presupuesto es de 1.955.901 euros. Propone la gestión circular y ecosistemita de los servicios de residuos orgánicos y aguas residuales.
RIVER SUDOE, con el Gobierno de Navarra como jefe fila. Cuenta con un presupuesto de 1.716.274 euros. Trata de fomentar la biodiversidad y visibilidad de los servicios ecosistémicos desde la gestión local sostenible y participativa de los ríos, facilitando la cooperación de gestores en espacios del sudoeste europeo.
PROMOBIOMASSE, cuyo jefe de fila es Nasuvinsa. Su presupuesto alcanza los 1.437.000 euros. Plantea un trabajo en red para el desarrollo de un modelo integrado de gestión sostenible de la biomasa forestal en circuito corto aplicable a zonas de montaña del sudoeste europeo.
PATRIMPASTO, en el que participa INTIA. Contempla un presupuesto de 1.200.000 euros. Se basa en la mejora de la sostenibilidad de los pastizales comunales de montaña.