La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha informado que el Gobierno regional ha aumentado las ayudas para arrendamientos en un 205 por ciento en lo que va de legislatura y respecto al mandato anterior. Así lo ha anunciado la consejera durante la comparecencia en el Palacio de Fuensalida para dar a conocer los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno sobre la ampliación de los fondos destinados a las ayudas de arrendamiento de viviendas durante el año 2017.
La cuantía total máxima destinada a la presente convocatoria era inicialmente de 4,3 millones de euros, con fondos propios que adelantó la propia Consejería de Fomento, y que ha finalizado con más de 11.000 solicitudes para tener acceso a esta subvención. Tras firmarse el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Castilla-La Mancha para la ejecución de la prórroga del Plan Estatal de Vivienda, que incluye el alquiler, rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, se han añadido a la cantidad inicial otros casi 6,2 millones de euros para este fin.
El importe que se destinará a atender solicitudes de ayudas al arrendamiento asciende a un total de 10,5 millones de euros, con la ampliación de crédito autorizado en este Consejo de Gobierno, que servirán para atender a casi 6.900 familias en Castilla-La Mancha.
De esta forma, la consejera ha asegurado que “en lo que va de legislatura, el Gobierno de Emiliano García-Page ha destinado más de 16 millones de euros a ayudas para el arrendamiento concediendo más de 11.000 subvenciones”, una muestra del “giro radical en la política de vivienda desde que accedimos al Gobierno”.
Asimismo ha recordado que la resolución de las ayudas se conocerá el próximo mes de septiembre y que se abonarán las cantidades a los beneficiarios con carácter retroactivo, es decir, desde el mes de enero de 2017.
Este incremento de crédito se destina a una iniciativa “muy demandada y solicitada por la ciudadanía”, algo que se ha puesto de manifiesto “en el importante número de solicitudes”, por lo que “el Gobierno no ha querido esperar”, ha expresado García Élez.
18 millones de euros para rehabilitación de edificios esta legislatura
En la misma línea, la responsable de Fomento ha dado a conocer la aprobación de un incremento de crédito autorizado para la convocatoria de Ayudas a la Rehabilitación Edificatoria para el año 2017, en aplicación del convenio suscrito con el Ministerio de Fomento para la gestión de la prórroga del Plan de Vivienda Estatal 2013-2016.
La Consejería de Fomento lanzó estas ayudas con 2,8 millones de euros de fondos propios, que alcanzarían a unas 1.800 viviendas el pasado mes de julio, cifra que ahora se propone incrementar hasta los 6,1 millones de euros para llegar a las 3.895 viviendas rehabilitadas y subvencionadas, y/o 11.685 personas.
El plazo de presentación para optar a estas ayudas sigue abierto hasta el próximo 31 de agosto, según ha recordado la consejera, y con “el giro radical en la política de vivienda que ha dado el presidente García-Page, en lo que va de legislatura 11.168 viviendas (y/o 33.500 personas) se han visto beneficiadas por estas ayudas de rehabilitación edificatoria con una inversión superior a los 18 millones de euros, mientras que el Gobierno anterior solo dedicó 40.730 euros a este fin en el año 2014 y cero euros en el ejercicio de 2013, cuando no hubo ni convocatoria”.