El concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, José Hila, y el concejal del Distrito Levante, Juan Ferrer, han visitado tres de las viviendas que se acogieron a la convocatoria pública de ayudas a la rehabilitación de edificios en el barrio de Son Gotleu. La cuantía total de la partida para las ayudas es de 300.000 euros, que se han repartido en la rehabilitación de los 11 edificios que obtuvieron la ayuda. Más de la mitad de las comunidades ya han iniciado las obras. La subvención puede llegar hasta el 90% del coste total de la rehabilitación, con un máximo de 35.000 euros por edificio.
El concejal ha querido remarcar la importancia de esta línea de subvenciones «para dar dignidad al barrio y los vecinos de Son Gotleu». «Los barrios son una de nuestras prioridades. Estas ayudas han sido muy bien acogidas por los vecinos de son Gotleu, los daremos continuidad para que más comunidades se puedan sumar», afirmó.
Tres proyectos
De los 11 proyectos aprobados, ya han comenzado las obras de mejora a 5 viviendas, mientras que un bloque ya ha terminado los trabajos. Los cinco restantes están ultimando la documentación para iniciarlas. Hoy los concejales han conocido de primera mano cómo ha quedado el edificio de la c. del Pico de Aneto, núm. 3, un proyecto ya terminado y donde se han reparado los bajos de los balcones y se han sustituido las barandillas y los colectores fecales, entre otros. También han visitado las obras que se están ejecutando en la calle Indalecio Prieto, núm. 29, donde se pinta la fachada, se reparan los bajos de los balcones y los forjados y se arreglan grietas en la fachada. El último vivienda que han visitado ha sido el de la calle de Tomás Rullán, núm. 74, donde reparan el patio interior y la terraza o las puertas de contadores, entre otros.
El objetivo de las subvenciones era permitir la rehabilitación y la mejora de elementos comunes y estructurales. La mayor parte de las actuaciones presentadas estaban relacionadas con faltas en los bajos de los balcones con peligro de desprendimientos en la vía pública (algunas han tenido que cubrir ya con redes). También se encuentra la inexistencia de puertas de entrada a los bloques y en algunos también falta la puerta de acceso a la azotea. En cuanto a cubiertas, se pueden ver bosques de antenas sin ordenación, mientras que la insuficiente impermeabilización y el mal funcionamiento de las bajantes comunitarias son muy probablemente la causa de los evidentes problemas de humedad.