Paint in Green, Proyecto de Rehabilitación Energética Sostenible de Instituto de Investigación

Edificio del proyecto "Paint it Green".

El proyecto de rehabilitación «Paint it Green» se encuentra en Limelette (Bélgica) y fue realizado por la empresa propietaria CoRI – Coating Research Institute tras identificar dos conceptos importantes: la necesidad de más espacio así como la modernización de la imagen de la empresa. Enfocándose en estos temas, el objetivo establecido fue crear un edificio diseñado de manera inteligente y reflexiva combinado con los aspectos de ser de alta tecnología y duradero.

Edificio del proyecto «Paint it Green».

En la mente colectiva, un edificio «sostenible» es percibido como un edificio construido a partir de materiales naturales con técnicas tradicionales (marco de madera, cal revestido o arcilla, …). Por el contrario, al hablar de un edificio de alta tecnología, la compañía imaginaba ventanas bastante grandes, líneas limpias y tecnología avanzada, o incluso un edificio «inteligente».

A lo largo del proyecto se tuvo en cuenta el objetivo de cambiar estos prejuicios y diseñar un edificio respetuoso con el medio ambiente y al frente de las tecnologías actuales. Para lograrlo, el principio era poner la tecnología al servicio de la ecología. Así, al diseñar el proyecto, varios estudios identificaron las soluciones óptimas: simulación dinámica, PEB (rendimiento energético y clima interior de los edificios) estudio de iluminación natural y artificial, estudio de las máscaras solares, ventilador-puerta, análisis del ciclo de vida, etc.

Por otra parte, durante la vida del edificio, los usuarios y los visitantes pueden ser informados y ser conscientes del desarrollo sostenible por ejemplo tales como, una pantalla que proporciona información en tiempo real (consumo, temperatura, …), materiales naturales visibles, tejado verde de la cuenca seca, etc.

En conclusión, el nuevo edificio ha sido renovado con aplicaciones de edificios inteligentes que integra tecnologías avanzadas en gestión de edificios y producción de energía renovable.

Edificio original del proyecto «Paint it Green».

El edificio original constaba tanto de oficinas como de laboratorios. Esta estructura existente se ha conservado y ahora alberga los laboratorios, mientras que la nueva ampliación se adapta principalmente a las oficinas y salas de reuniones. El edificio existente es de mampostería de ladrillo. Los suelos y el techo plano son de hormigón armado. El aislamiento fue instalado en las paredes exteriores.

Obras del edificio.

La entrada principal existente fue desmantelada y trasladada a la parte nueva del edificio que la conecta a la parte conservada en el medio de los dos edificios.

Paredes interiores del edificio.

La extensión construida fue realizada con un marco de madera. Las paredes internas de carga son de mampostería de ladrillo. Los tabiques no portadores de carga son ligeros, lo que facilitará el desarrollo de futuras ampliaciones.

El edificio existente estaba aislado desde el exterior. Esto hace posible mantener su inercia térmica y evitar puentes térmicos. Además, este método permite que el riesgo de condensación intersticial sea eliminado fácilmente.

Envolvente exterior del edificio.

La envolvente exterior de la extensión del edificio fue construida con una estructura de marco de madera. Esta técnica hace posible colocar un espesor sustancial de material aislante sin que las paredes sean demasiado gruesas. La gestión de los puentes térmicos también se ve facilitada por el uso de madera que, aunque no es un material aislante, tiene un coeficiente de conductividad térmica λ mucho menor que el de la mayoría de los demás materiales estructurales (ladrillo, hormigón, acero …). La desventaja de esta técnica es la baja inercia térmica de estas paredes, lo que no facilita el control del sobrecalentamiento. Las paredes internas y las chapas están parcialmente hechas de materiales pesados, lo que, sin embargo, aumenta la inercia térmica.

El calentamiento del espacio es proporcionado por una bomba de calor aerotérmica (AWR-HT COP 3.32). Esto alimenta un suelo calentado en la extensión y un calentamiento de aire forzado en el edificio existente. Bomba de calor aerotérmico de una potencia de calefacción de 71 kilovatios se coloca en el techo del edificio existente. En la prolongación, la bomba de calor suministra el circuito de calefacción con el suelo. En el edificio existente, alimenta dos baterías con aire de ventilación precalentado. Debido a que la bomba de calor es reversible, también se puede utilizar para enfriar el edificio en verano. Sin embargo, esta función se instaló como una seguridad y no debería tener que usarse de acuerdo con el diseño del edificio.

La bomba de calor es reversible, este sistema también puede enfriar el edificio si es necesario. Sin embargo, la simulación de dinámica mostró que el enfriamiento activo no era necesario, por lo que esto es sólo una seguridad. La ampliación y el edificio existente se ventilan mediante un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor (78% de rendimiento). La unidad de ventilación está equipada con un bypass para evitar el sobrecalentamiento en verano. El edificio se puede enfriar naturalmente abriendo ventanas en fachadas opuestas. Un pequeño calentador eléctrico permite agua caliente en la ducha y el fregadero de la cocina, pero el agua caliente el edificio es mínimo.

Smart Building con avanzadas tecnologías de control y monitoreo.

Los 196 módulos fotovoltaicos (²260Wp) colocados en el jardín en la parte trasera del edificio logran una producción de 50.7 kWp para una producción anual estimada de casi 43.000 kWh. La electricidad producida será completamente autoconsumida. De hecho, muchos dispositivos de medición presentes en los laboratorios funcionan continuamente y requieren mucha energía eléctrica. El retorno sobre el tiempo de inversión se estima en 6 años.

Todas las tecnologías de construcción son gestionadas por el GTC. Alguna información se transmite en tiempo real en la pantalla situada en el vestíbulo del edificio. Así, los ocupantes y visitantes pueden seguir en vivo la evolución del consumo.

Con el equipo instalado en el edificio, y principalmente el GTC, el edificio está listo para la conexión a una Smart Grid. Hasta la fecha, todavía no están disponibles en esta región.

La Synco 700 es un controlador comunicativo y flexible preprogramado. La comunicación sobre KNX permite a los controladores de Synco intercambiar una gran cantidad de información: temperatura, programas de tiempo, demandas de energía, defectos, etc. Esto también permite cargar toda la información a un supervisor o directamente en la web.

La gestión técnica centralizada (CTM) permite recuperar datos de diferentes medidores en el edificio. El consumo de energía (iluminación, calefacción, ventilación y agua caliente se mide por separado), pero también otros consumos (agua de lluvia, agua de red) y la producción de energía (a través de la fotovoltaica). Estos datos se comunican a las formas y los usuarios del edificio y los visitantes a través de la pantalla situada en el vestíbulo del edificio. El GTC también permite a los usuarios configurar fácilmente las instalaciones técnicas donde pueden cambiar la temperatura deseada en cada habitación si se desea.

Iluminación interior del edificio.

Además de la integración estética en el falso techo de losas minerales, la elección de las luminarias de alto rendimiento (Luminaire LED ArimoS) también permite reducir significativamente el consumo de electricidad para la iluminación. También limitan las cargas internas y por lo tanto no causan sobrecalentamiento de verano. Estos dispositivos se utilizaron para equipar cada oficina en la extensión y también una parte del laboratorio para reemplazar los accesorios obsoletos.

Un punto de recarga, situado en la parte delantera de una plaza de aparcamiento, permite a los usuarios o visitantes del edificio que tienen un coche eléctrico para recargar en el edificio.

Todo el agua que cae sobre el techo del edificio se dirige a un tanque con un volumen de 20 m³ que permite recoger 450 m³ durante el año. El agua de lluvia se utiliza para suministrar los baños y los tanques externos (para los bordes de la carretera). Hay, por lo tanto, un uso limitado del agua potable en el fregadero de la cocina, la ducha, los fregaderos y los sumideros sanitarios en algunos laboratorios. El tanque de agua de lluvia tiene un tamaño de 30 días de autonomía para el baño, por lo que debe cubrir el 100% de este consumo. Cuando el tanque se desborda, el agua se dirige a un área seca. Esta es una depresión en el suelo para la recogida, retención e infiltración de agua de lluvia. Esto se convierte en espacio verde y así se integra en el paisaje. Evita la descarga de agua de lluvia en el alcantarillado público.

El consumo total de energía es de 62 kWh / m2. El desglose sería: Calefacción: 52.319 MJ; Enfriamiento: 0 MJ, Ventilación: 7,006 MJ, Iluminación: 23.666 MJ, otra electricidad: 110.278 kWh / año (estimado a partir del consumo medio antes del trabajo) y producción fotovoltaica: 43.000 kWh / año.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil