Hispalyt organiza una nueva Jornada Técnica que lleva por título “Nueva arquitectura con cubiertas ventiladas de teja. Edificios de diseño y máxima eficiencia energética”, y que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre, de 16:30 h. a 18:00 h. en la sede de Hispalyt en Madrid.
La Jornada, que va dirigida a proyectistas, directores de obras de edificación (arquitectos, aparejadores e ingenieros) y constructores, pretende, por un lado, destacar las ventajas que tiene la nueva cubierta ventilada, con microventilación bajo teja y con fijación de las piezas en seco, frente a la cubierta tradicional, no ventilada y con mortero, y por otro lado, dar a conocer los valores que las cubiertas de teja aportan a los edificios, como alto valor estético, máxima eficiencia energética, durabilidad, mínimo mantenimiento y confort y habitabilidad.
Además, se mostrarán los soportes de difusión de la nueva arquitectura cerámica a través de la revista con arquitectura.
Por último, se mostrará el alto nivel de la arquitectura con cubierta inclinada de teja cerámica de nuestro país, a través de la obra “Vivienda a Tres Aguas. Santa Eulalia de Oza, Teo (A Coruña)”, de Arrokabe Arquitectos, publicada en el nº 63 de la revista conarquitectura.
Los asistentes a la Jornada recibirán de forma gratuita la revista conarquitectura nº 63 sobre “Cubierta inclinada de teja”.
En el apartado “Jornadas Técnicas > Cubiertas teja” de la web de Hispalyt se puede descargar el Programa de la Jornada. La inscripción, tanto de forma presencial como por videoconferencia, debe hacerse a través del siguiente enlace, seleccionando en el desplegable “Tipo de consulta”, la fecha de la Jornada y la modalidad de asistencia.
Nueva cubierta ventilada de teja
La nueva cubierta ventilada de teja, con microventilación bajo teja y con fijación de las piezas en seco, tiene grandes ventajas frente a la cubierta tradicional, no ventilada y con fijación de las tejas con mortero, ya que evita la formación de condensaciones en las piezas cerámicas y los posibles problemas de heladicidad.
Por ello, el uso de la nueva cubierta ventilada de teja es recomendable en cualquier zona de España, y sobre todo en zonas de clima húmedo y frío y con una altitud superior a los 700 metros.
En la nueva cubierta ventilada las tejas se fijan en seco, con clavos, ganchos o clips, en lugar de con mortero y/o pastas. Esta fijación de las tejas en seco se realiza bien sobre soporte discontinuo (rastreles), o bien sobre soporte continuo (placas onduladas, etc.).
Valores que aporta la cubierta inclinada de teja al edificio
Las cubiertas inclinadas con teja cerámica permiten construir viviendas de calidad, aportando valor a los edificios, destacando por su:
- Alto valor estético. Las tejas cerámicas españolas son reconocidas a nivel mundial por su elevada calidad. Los fabricantes disponen de nuevas piezas con un diseño innovador, de una gran planeidad y con una amplia variedad cromática y de acabados, para adaptarse a la arquitectura contemporánea. Así la cubierta inclinada de teja aporta a los edificios modernidad, la posibilidad de crear superficie transitable al aire libre (terrazas), además de integrar las energías renovables y otras instalaciones.
- Máxima eficiencia energética. La cubierta inclinada de teja se caracteriza por aportar a los edificios ahorro de energía, compacidad y aislamiento térmico, eficiencia energética, ventilación, empleo de recursos naturales y reutilización del agua de lluvia.
- Durabilidad y mínimo mantenimiento. Las patologías en las cubiertas planas representan el 69% frente al 31% de las cubiertas inclinadas, poniendo de manifiesto que las cubiertas inclinadas tienen mejor comportamiento y prestaciones técnicas que las planas. Además, la cubierta inclinada de teja aporta a los edificios durabilidad, mínimo mantenimiento, máxima impermeabilidad y menores costes a lo largo del ciclo de vida.
- Confort y habitabilidad. La cubierta inclinada de teja aporta a los edificios calor en invierno y fresco en verano, más espacio habitable al menor coste y la posibilidad de que la luz inunde el bajo cubierta, creando espacios habitables, cálidos y luminosos. Además, los productos cerámicos son 100 % naturales, saludables, ecológicos y reciclables, por lo que tienen un excelente comportamiento en cuanto a la calidad del aire interior y nulas emisiones nocivas.