El ecobarrio La Pinada, que estará ubicado a 10 minutos del centro de Valencia en el término municipal de Paterna, ha sido la única iniciativa española seleccionada para formar parte de “Smart Sustainable Districts”, uno de los programas estrella de Climate KIC, que es la principal iniciativa de la UE centrada en la innovación para mitigar el cambio climático.
El programa, promovido desde Climate KIC que a su vez surge desde el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo que se creó en 2008 para fomentar la innovación y el emprendimiento en Europa y para trabajar los principales retos de la UE, persigue el desarrollo del conocimiento y la implementación de mejores prácticas necesarias para la transición de las ciudades hacia cero emisiones de carbono mediante la generación de consorcios a nivel local para que puedan servir como modelo a futuros desarrollos urbanos sostenibles.
Los proyectos seleccionados en general comparten características como soluciones de movilidad de bajo carbono, redes inteligentes, edificios de balance cero de energía, gestión eficiente del agua y espacios verdes públicos y accesibles, todo ello potenciado por tecnologías inteligentes que optimizan los recursos. Además, estos distritos promueven el bienestar y estilos de vida sostenibles y saludables.
Otros proyectos seleccionados
Varios socios de Climate-KIC, como son la Universitat Politècnica de València (UPV) a través de su Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria (DIRA) y el Instituto
Tecnológico de la Energía (ITE), han presentado la candidatura de la Pinada, que finalmente ha sido seleccionada. Los otros proyectos seleccionados se sitúan en las capitales de Portugal y Malta. De este programa ya forman parte 9 distritos como son el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres, el Moabit West de Berlín, el New Centre de Utrecht y el Docks de Saint-Ouen de París.
Según ha declarado Iker Marcaide, fundador del eco-barrio La Pinada, “formar parte de esta iniciativa nos ayudará no solo a crear una mejor solución incorporando mejores prácticas, sino a amplificar el impacto de nuestro barrio, nuestras ideas y nuestras innovaciones más allá de nuestras fronteras, y ser un referente y fuente de inspiración”, a lo que ha añadido, “La Pinada pretende crear un entorno innovador, educativo, resiliente, participativo, saludable e inclusivo, involucrando a los futuros habitantes en el diseño desde el principio”.
La Pinada se ubica en Paterna, un municipio que ha apadrinado el objetivo 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” de las Naciones Unidas, que desarrolló además su propio plan de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Plan Actúa), y que forma parte de la Alianza de Ciudades para el Desarrollo Sostenible y se ha Adherido al Pacto Valenciano de Movilidad Segura y Sostenible.