El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ha abierto el plazo para la selección de expertos en las categorías de autores (lead authors), coordinación de autores (coordinating lead authors) y redactores-editores de reseñas (review editors) para la elaboración de los tres volúmenes del Sexto Informe de Evaluación (AR6).
Se formarán tres grupos de trabajo, uno para cada volumen. El Grupo de Trabajo I (WGI) evalúa los aspectos científicos del sistema climático y el cambio climático. El Grupo de Trabajo II (WGII) evalúa los aspectos científicos, técnicos, ambientales, económicos y sociales de la vulnerabilidad (sensibilidad y adaptación) al cambio climático y sus consecuencias (impactos) negativas y positivas para los sistemas ecológicos, los sectores socio-económicos y la salud humana, con un énfasis en los asuntos regionales, sectoriales y transversales; se centrará también en las necesidades, opciones, oportunidades y límites de adaptación para reducir los riesgos presentes y futuros.
Trabajos a realizar
El Grupo de Trabajo III (WGIII) evalúa los aspectos científicos, técnicos, ambientales, económicos y sociales de la mitigación del cambio climático. El alcance de cada uno de los volúmenes está disponible en el portal del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), donde además se describe detalladamente el proceso que utiliza el IPCC para elaborar sus informes, con las tareas y responsabilidades que corresponden a los expertos en las distintas categorías.
Los autores que finalmente resulten seleccionados serán los responsables de redactar los distintos capítulos y de revisarlos teniendo en cuenta todos los comentarios que se reciban en las distintas fases de revisión del informe. Además, se espera que los coordinating lead authors y los lead authors participen en al menos 4 reuniones de autores que tendrán lugar entre 2018 y 2020. Para los review editors la carga de trabajo es algo menor, esperándose que participen en 2 de estas reuniones.
Cómo postularse a la selección de expertos
Los expertos que se propongan deben especificar el capítulo o los capítulos para los cuales se postulan (máximo 3) y la categoría a la que se proponen, cumplimentando el formulario de nominación, según el volumen de interés. Se debe adjuntar también un CV en inglés y en pdf de cada nominado, de un máximo de cuatro páginas. Las personas interesadas en participar deben enviar la documentación por correo electrónico a la dirección AVelasco@mapama.es con copia a at_sgcemf3@mapama.es antes del próximo 20 de octubre de 2017.
Los expertos deberán proveerse de la financiación necesaria que cubra los posibles gastos de viaje. La Oficina Española de Cambio Climático puede facilitar parte de esos recursos en función de la disponibilidad presupuestaria lo cual no presupone en ningún caso la seguridad de poder cubrir estos gastos.