El Departamento de Medio Ambiente , Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través de su Sociedad Pública Ihobe, ha lanzado la convocatoria 2017 de ayudas al «Diseño Excelente de Proyectos de I+D+i en Ecoinnovación» que se enmarca en el Plan de Ciencia y Tecnología 2020 (PCTI) del Gobierno Vasco. Las ayudas, que oscilan de 1.000€ a 12.000 €, están dirigidas a empresas, entidades públicas y agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.
La fuerte competencia que existe entre los proyectos que se presentan a los programas de financiación de la Unión Europea como el Horizon2020 o en los programas nacionales (Cien, Retos, Pid,..) requiere que los proyectos de I+D+i que se presenten puedan ser calificados como excelentes en su ámbito.
El objetivo de esta nueva convocatoria es asegurar un diseño excelente de los proyectos presentados por parte de organizaciones del País Vasco para incrementar la probabilidad de ser elegidas por la Comisión Europea a través de una contribución económica y de conocimiento por parte de la sociedad pública Ihobe.
Además se persigue que los proyectos que sean apoyados para recibir financiación europea contribuyan al cumplimiento de los objetivos del Plan de Ciencia y Tecnología 2020, así como el Programa Marco Ambiental 2020 de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Proyectos elegibles
Como orientación sobre el tipo de proyectos que pueden ser admitidos en esta convocatoria, señalar que el «Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020» del Gobierno Vasco identifica como nicho de oportunidad de negocio el ámbito «Ecosistemas» que se desglosa en dos grandes ámbitos concretos:
- Economía circular, que incluye el ecodiseño y la servitización, las tecnologías y procesos más limpios así como la remanufactura, reparación innovadora y valorización de residuos así como el desarrollo de materiales más sostenibles.
- Conservación y regeneración de un territorio sostenible, centrada en la adaptación al cambio climático (en especial en renaturalización y restauración ambiental e infraestructuras verdes), los servicios ecosistémicos y el tratamiento, recuperación y monitorización de los medios (agua, suelo y aire).
Gracias a la convocatoria 2016, se presentaron 11 proyectos de ecoinnovación a programas europeos y nacionales, esperándose al menos, tal y como se ha contabilizado en la primera experiencia piloto de Ihobe, triplicar el ratio habitual de consecución de proyectos europeos respecto a solicitudes presentadas.
La fecha límite para que las organizaciones puedan presentar su propuesta a este concurso de ideas concluye el 15 de noviembre de 2017 para programas cuyo plazo de entrega de solicitudes es anterior al 30 de junio 2018.