El logro de un proyecto de construcción descarbonizado para el año 2050 requerirá una rehabilitación a un ritmo más rápido y una inversión considerable, estimada en alrededor de 60-100 millones de euros anuales hasta 2020, y más a partir de entonces. La financiación pública por sí sola no puede satisfacer este requisito, por lo que debe utilizarse de manera que maximice la inversión privada. En esta nueva hoja informativa de políticas, el BPIE ilustra ejemplos de esquemas de financiación que desmienten el mito de que atraer la inversión privada en la rehabilitación de edificios es difícil. La financiación pública puede desempeñar un papel clave en el aprovechamiento de la inversión privada.
La ficha informativa presenta los siguientes esquemas de financiación:
- Los eco-préstamos de interés cero en Francia, ofrecidos a los propietarios de edificios y propietarios, que dan lugar a casi 25.000 rehabilitaciones de energía cada año.
- El esquema de financiación verde en los Países Bajos permite a los inversores verdes pedir préstamos a una tasa de interés preferencial.
- El sistema de incentivos para la mejora de la cubierta del edificio en Malta, que ofrece subvenciones para el costo de ventanas de doble acristalamiento y techos aislantes.
- La reconstrucción de bloques de viviendas en Estonia, donde se utilizan fondos públicos (incluidos los fondos nacionales y de la UE) para conceder subvenciones y subvenciones para obras de rehabilitación y actividades de apoyo (diseño y planificación).