La Fundación Gas Natural Fenosa ha organizado en Santiago de Compostela, en colaboración con el Colegio de Trabajadores Sociales de Galicia, una sesión formativa de su Escuela de Energía, con el objetivo de asesorar y formar en eficiencia energética a este colectivo en los municipios gallegos.
El programa de formación pretende formar, cada año, a más de 2.000 trabajadores sociales y del tercer sector en buenas prácticas de ahorro y eficiencia energética para que las puedan trasladar a las personas necesitadas. La Escuela de Energía que va a organizar más de 40 sesiones en Galicia, proporcionará los instrumentos y materiales para hacer viable la implantación de prácticas eficientes en los hogares más necesitados y promocionar la comprensión y el seguimiento del consumo energético en las viviendas, así como dar a conocer los programas y las acciones de la Fundación Gas Natural Fenosa en el ámbito de la pobreza energética.
Además, la Escuela editará guías divulgativas y creará una página web para divulgar consejos y medidas que los hogares puedan aplicar para reducir su factura y minimizar así el impacto de la vulnerabilidad energética.
“Este proyecto está inspirado en el modelo de soluciones que están aplicando países como Austria, Bélgica o Hungría para paliar la pobreza energética y que comprenden programas de formación para los profesionales que trabajan a diario con el colectivo vulnerable. En estos países ha resultado muy efectivo y esperamos que aquí también lo sea”, apunta Martí Solà, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa.
Plan de Vulnerabilidad Energética
El Plan de Vulnerabilidad Energética de Gas Natural Fenosa ya se ha puesto en marcha en toda España, contempla más de 20 medidas, tanto operativas como sociales, que tienen como objetivo reforzar y sistematizar la gestión de los clientes vulnerables y fortalecer la colaboración con las entidades del Tercer Sector y la comunicación con los Servicios Sociales. En total, supone una inversión de 4,5 millones de euros anuales.
La empresa tiene firmados ya más de 400 convenios con administraciones para proteger a clientes vulnerables, con ello se cubre más del 95% de la población. Fruto de los acuerdos y del Plan de Vulnerabilidad Energética, se ha evitado el corte a más de 24.000 personas.
Por otro lado, entre las medidas operativas que la compañía ha puesto ya en marcha se encuentra la creación de la Unidad de Atención a la Vulnerabilidad, una unidad específica para atender a todos aquellos casos de clientes que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad.