Instituciones, colectivos y vecinos y vecinas del barrio de Coronación llevan meses de trabajo para hacer realidad el proyecto SmartEnCity que permitirá mejorar la calidad de vida de todas las personas que residen en el entorno. El jueves, 28 de septiembre, Visesa, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EVE y Giroa, de la mano de los vecinos del barrio, han presentado la situación actual y las novedades del proyecto, así como el plan de refuerzo de la información para llegar a todos los vecinos y vecinas.
La primera cuestión que se ha dado a conocer es el número de adhesiones al proyecto. De las 108 comunidades dentro del ámbito, a día de hoy, han manifestado su adhesión firme al proyecto 3 comunidades. En las últimas semanas, además, se ha confirmado la adhesión de un gran equipamiento a la red de calor como el centro cívico, que por su volumen equivale a unas cien viviendas. Son muchas las comunidades a falta de cerrar dudas y proceder a la votación; en palabras de responsables del proyecto de Visesa: “estamos convencidos de que en poco tiempo se incrementará significativamente la cifra de adhesiones al proyecto”. También comercios y otros equipamientos.
El segundo punto son las importantes novedades que se incorporan en relación al suministro de calor. En respuesta a las peticiones y necesidades manifestadas en los últimos meses por los vecinos y vecinas de Coronación, se plantea la posibilidad de elección en la forma de facturación del suministro de calor en cada portal: Individual por vivienda o colectiva a toda la comunidad. Se trata de una decisión que muestra la flexibilidad y la capacidad de adaptación del proyecto SmartEnCity para convertirlo en una realidad. Se pretende, mediante esta medida, que las comunidades cuenten con una mayor garantía a la hora de adherirse.
Hasta ahora, el modelo trasladado consistía en que las Comunidades firmaran contrato con la empresa suministradora del calor. Esta empresa facturaba a la Comunidad el total del consumo mensual de todas las viviendas del portal, gestionando la Comunidad el cobro a cada vecino en función de sus consumos. Este sistema, estaba suponiendo una reticencia importante en muchas comunidades para la adhesión. En respuesta a esto la sociedad que gestionará el suministro, ha reconsiderado el modelo, incluyendo la alternativa de que se facture directamente a cada persona, de forma similar al suministro de agua fría o electricidad.
Plan de refuerzo de la comunicación
Por último, se ha presentado el Plan de refuerzo de la comunicación. A pesar del esfuerzo de difusión desarrollado a lo largo del 2017 con 124 reuniones celebradas con comunidades y varias jornadas abiertas informativas…, el mensaje no ha llegado a todos los vecinos y vecinas del barrio. En respuesta a esto, se plantea la puesta en marcha de un Plan de Refuerzo de la comunicación consistente en:
- Celebrar a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre, nuevas reuniones informativas con todas las comunidades, a día de hoy hemos ya se han celebrado muchas de ellas.
- Puesta en marcha de información “Puerta a Puerta”. Un equipo visitará a los vecinos en sus viviendas con un doble objetivo: por un lado, atender a todas aquellas personas con los que no ha habido posibilidad de contacto, y por otro, resolver todas las dudas y solicitudes de carácter personal no atendidas en las juntas de comunidad, caseta calle Kutxa, Oficina pintorería 45, teléfono atención 945 16 18 81 o la web del proyecto.
- Por último, y como ya se ha hecho en otras ocasiones con muy buenos resultados, está previsto hacer unas Jornadas informativas a lo largo del mes de octubre el C. C Aldabe, un espacio para ampliar información y terminar de solventar posible dudas de cara a la adhesión.