Un centro comercial es un edificio, o un complejo de edificios, diseñado y construido para contener muchas actividades interconectadas en diferentes áreas. Los centros comerciales tienen peculiaridades especiales, ya que varían en sus funciones, tipologías, formas y tamaño. En el sector minorista, son de particular interés debido a su complejidad estructural y al proceso decisional de múltiples actores, a su alto ahorro energético ya su potencial de reducción de emisiones de carbono, así como a su importancia e influencia en las tendencias de las compras y el estilo de vida.
Con el fin de aprovechar eficazmente el potencial energético de un centro comercial, cada reacondicionamiento debe implicar un cuidadoso análisis de las peculiaridades del edificio en todos los campos, desde las características económicas hasta las características socioculturales. El uso de simulaciones de energía de edificios puede ayudar a evaluar el equilibrio entre ganancias y pérdidas y los usos de energía y opciones de diseño de prueba y conjuntos de soluciones. Las directrices de CommON Energyson un manual paso a paso para la renovación de los centros comerciales, resultado de los cuatro años de investigación del proyecto. Partiendo de un análisis de las características de los centros comerciales y de los conductores para su renovación, CommON Energylas directrices pasan por los procesos, modelos y herramientas desarrollados por el proyecto, centrándose en particular en las diversas medidas tecnológicas que permiten la agregación en soluciones rentables, como integración de verdor, revestimiento multifuncional, enfoque de respuesta a la demanda para refrigeración y más. Las herramientas descritas en las directrices incluyen la Herramienta de Evaluación Económica y la Biblioteca del Proceso de Diseño Integrado.
Desarrollo del evento
El evento de un día completo incluyó un taller de capacitación por la mañana, con la presentación de todas las herramientas del proyecto, desde la comisión continua hasta la evaluación social y ambiental o la biblioteca de PDI, y una conferencia final por la tarde. Una ceremonia de entrega de premios, Sustainable Building Challenge, cerró el evento y un proceso de un año de identificación y recompensa de los mejores centros comerciales europeos sostenibles y energéticamente eficientes. Los centros comerciales ganadores fueron:
- Centro Comercial IKVA – Sopron – Hungría, en la categoría «Super Malls».
- CARREFOUR Hipermercado – Nichelino – Torino – Italia, en el «Hyper Malls» Cat egory.
- Centro Comercial CENTROSARCA – Sesto San Giovanni – Milano – Italia, en la categoría de «Mega Malls».
Los tres proyectos adoptaron los principios de sostenibilidad en la rehabilitación de manera variada e innovadora utilizando diferentes esquemas de evaluación (Breeam, Leed y Protocollo Itaca). Estos centros demuestran que es posible transformar centros comerciales, iconos de una sociedad consumista, en faros de arquitecturas y sistemas eficientes energéticamente. El concurso SBChallenge fue gestionado por iiSBE, la Iniciativa Internacional para un Medio Ambiente Construido Sostenible, a través de su capítulo europeo iiSBE Italia.