Dekton, la superficie ultracompacta de Cosentino ha lanzado al mercado la colección Industrial compuesta por cuatro colores de estilo urbano y carácter ecológico.
La serie Dekton Industrial nace con tres nuevas propuestas de color: Nilium, Radium y Orix, así como con el galardonado Dekton Trilium (lanzado comercialmente en 2016). Nilium, Radium y Trilium se basan en la estética del proceso orgánico de los metales añejos que forman estampados irregulares en su superficie, y ofrecen un aspecto híbrido cuyo origen radica en planchas de metal devastadas por agentes meteorológicos y piedras naturales exóticas. Por su parte Orix representa la degradación del cemento y la transformación biológica de la piedra.
Daniel Germani, diseñador de la serie: “La serie Industrial de Dekton fue creada para reflexionar sobre la belleza de los metales y el cemento en todas sus etapas; es un homenaje a las increíblemente bellas imperfecciones del proceso de oxidación y degradación que desarrollan ciertos materiales. La incomparable tecnología de Dekton nos dio las herramientas necesarias para explorar y diseñar, y el resultado es una serie de colores que resalta la riqueza y la profundidad de un proceso natural y orgánico».
En su compromiso con la sostenibilidad, la compañía destina parte de su I+D a la creación de productos cada vez más respetuosos con el entorno. La superficie Dekton es un reflejo de esta política sostenible debido a que la empresa lleva a cabo una serie de medidas para lograr una fabricación responsable del material. Sistemas para mantener el aire limpio dentro de las fábricas productivas, métodos que garantizan una eficiencia energética, usos y sistemas sostenibles que ayudan a la gestión y aprovechamiento del agua, o la valorización de los residuos para alcanzar el objetivo de “vertido cero” forman parte de ese catálogo de acciones sostenibles llevadas a cabo en torno a la producción de Dekton y del resto de productos by Cosentino.
Precisamente en cuanto a la valorización de los residuos y apostando por un modelo de economía circular, la compañía incorpora materiales procedentes de las mermas del propio proceso productivo en la creación de diversas tonalidades de Dekton. Trilium y Radium, dos de los colores de la serie Dekton Industrial, son un claro ejemplo de ello ya que se producen con hasta un 80% de material reciclado
Industrial nace para convertirse en la serie de colores más desenfadada y rompedora de Dekton gracias a su carácter urbano, un estilo que fue predominante en los años 80 con el éxodo del centro de las ciudades a estudios loft con estas líneas estéticas. Esta tendencia denominada in construction, identificada plenamente con el crecimiento y la renovación constante de las ciudades, revive ahora para asentarse como un tenaz estilo en el mundo de la decoración y el diseño actual. Bajo las premisas de esta tendencia, las vigas de hierro o de hormigón y los ladrillos dejan de esconderse para convertirse en los verdaderos protagonistas.
Características de Dekton Industrial
Dekton Industrial tiene una superficie con una apariencia ruda, fuerte, atrevida, con carácter, y donde el orden y el desorden se complementan a la perfección. Con Dekton Industrial se recuperan los tonos metalizados, oxidados y cementados que ya fueran una moda en el pasado, y se les mejora gracias la innovación.
La superficie consigue un acabado mate-brillante nunca antes visto en este tipo de materiales. El aspecto de los cuatro colores varía dependiendo del ángulo de luz que se proyecte sobre la superficie, creando así una apariencia estética enriquecida y con gran diversidad de efectos sutiles.
Con texturas duras y gráficas rotas, la colección es buena para su aplicación en los grandes proyectos comerciales y arquitectónicos por su fuerte e impactante estética, y por las prestaciones técnicas: resistencia a los rayos ultravioleta, a la abrasión, al manchado o al choque térmico, y fabricación en tablas de gran formato (hasta 144cm x 320cm) y en diferentes espesores (20mm, 12mm y 8mm). También para cualquier aplicación de uso doméstico como encimeras, suelos, escaleras, aplacados o baños.
Con Dekton se pueden crear superficies y espacios sin cortes, sin límites y sin interrupciones tanto en espacios interiores como en espacios exteriores. Sus tonalidades son:
- Trilium: ofrece una mezcla de colores inspirados en las piedras volcánicas y unos toques grises y negros intensos. Creado con hasta el 80% por material reciclado, Trilium nació en 2016 convirtiéndose en el primer color ecológico de Dekton. Trilium ha cosechado numerosos reconocimientos como el Premio Diseño e Innovación 2016 de la revista Fuera de Serie (España); el premio Best of the Year 2016 de la revista Interior Design (Estados Unidos) o el premio Producto del Año 2016 de la revista Architectural Record (Estados Unidos).
- Radium: representa una plancha de acero oxidada y degradada con ácido, y ofrece una estética donde combinan a la perfección la expresión cálida de unos tonos naranjas y marrones con el carácter frío de unos tintes azulados y verdosos. Bajo una producción sostenible, se fabrica con un 80% de material reciclado.
- Nilium: es el elemento minimalista de la serie Industrial. Inspirado en un metal plateado, ofrece un sutil cóctel de tonos blancos y grises. La delicada aparición de colores cálidos representa el inicio del proceso de oxidación de un material.
- Orix: es un cemento desgastado en el que la estética industrial se caracteriza por ser férrea, fría y rota. Representando una dicotomía entre lo nuevo y lo desgastado, la combinación cromática se basa en diferentes tonos grises, azules y verdes.