El Gobierno Vasco está realizando una apuesta muy fuerte por promover la ecoinnovación tanto en el sector privado como público de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La demostración está en los tres programas de ecoinnovación que ha puesto en marcha el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda por importe de 825 mil euros, en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020.
Los programas de ayudas que constituyen el paquete integral de apoyo a la ecoinnovación son tres. El de mayor importe es la convocatoria “Proyectos de Ecoinnovación”, entre cuyas principales destaca inclusión de una línea dirigida a apoyar un proyecto tractor de economía circular con una asignación presupuestaria mayor; el alargamiento de los plazos de ejecución de los trabajos hasta 16 meses (24 para el proyecto tractor); y la limitación a empresas y agentes científico-tecnológicos como partes beneficiarias.
Los proyectos de ecoinnovación que se soliciten apoyo económico dentro de esta convocatoria deberán estar dirigidos a realizar demostraciones tecnológicas que podrán ser complementadas con el desarrollo de innovación no tecnológica y la obtención de los datos necesarios para evaluar la viabilidad de creación de nuevos productos o servicios, modelos de negocio o cadenas de valor en el país Vasco, cuyo desarrollo adicional precise de futuros proyectos con vocación de participar en programas de I+D+i internacionales. El plazo de solicitud de estas ayudas finaliza el 17 de octubre de 2017.
Proceso de compra pública innovadora
El segundo paquete de ayudas está dirigido al “Diseño Excelente de Proyectos de I+D+i en EcoInnovación”. El objetivo de esta convocatoria es asegurar un diseño excelente de los proyectos presentados por parte de organizaciones del País Vasco para incrementar la probabilidad de ser elegidas por la Comisión Europea a través de una contribución económica y de conocimiento por parte de la sociedad pública Ihobe. Este programa cuenta con un presupuesto global de 100.000 € y el plazo de solicitud finaliza el 15 de noviembre de 2017.
Finalmente, en el ámbito de las administraciones públicas se ha lanzado un concurso público para contratar proyectos dirigidos a desarrollar soluciones para los “Retos de innovación ambiental de la Administración vasca”. Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto bienal de 210.000 € y centra sus prioridades en la regeneración urbana, la adaptación al cambio climático en las infraestructuras críticas de la CAPV y la protección del suelo desde una perspectiva de la optimización en la gestión de los servicios de los ecosistemas terrestres. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 24 de octubre de 2017.
Todas estas ayudas, aunque son gestionadas por la sociedad pública Ihobe, están financiadas por el Departamento de Presidencia del Gobierno Vasco, y por el Fondo Regional Europeo FEDER, en el caso de los “Proyectos de Ecoinnovación”. Además se han convocado dentro de un proceso de compra pública innovadora que se ha centrado en los ámbitos estratégicos de acción que proponen IV Programa Marco Ambiental, las Estrategias de Cambio Climático y Biodiversidad y el Plan de Residuos del País Vasco. Los ámbitos concretos son la “economía circular” y la “conservación y regeneración de un territorio sostenible”.