La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha participado en el segundo encuentro internacional del proyecto europeo VIOLET celebrado en Nicosia, Chipre, donde ha dado a conocer su experiencia en trabajos por la eficiencia energética en edificios históricos de interés arquitectónico.
En el encuentro han participado representantes de diferentes entidades e instituciones de los países socios del proyecto -Rumanía, Francia, Chipre, Alemania, Holanda y España- así como diversas autoridades del país anfitrión representando a los Ministerios de Energía, Interior, Planificación y Vivienda o Transporte, Comunicación y Fomento y al Ayuntamiento de Nicosia, la Universidad de Arquitectura de Chipre y otros organismos del país. Al encuentro también asistieron algunos de los integrantes de la Comunidad de Prácticas rumana del proyecto VIOLET y profesionales del sector.
A lo largo del congreso, se realizó una puesta en común del estado en el que se encuentra cada una de las regiones participantes a la hora de incluir parámetros de eficiencia energética en los edificios históricos de interés arquitectónico. Tras el análisis y debate, cada región ha detectado las barreras comunes que impiden la consecución al 100% del objetivo del proyecto VIOLET y se ha trabajado en la propuesta de soluciones territoriales.
Hoja de ruta
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, representada por AVRA, ha expuesto el análisis realizado en la primera reunión de la Comunidad de Prácticas, celebrada el pasado 19 de junio en Sevilla, donde se analizaron aspectos financieros, políticos y sociales. En Chipre se ha destacado además la alta participación de la comunidad andaluza y el impulso político adquirido a través de la firma del Protocolo General de Colaboración suscrito por la Consejería de Fomento y Vivienda y su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, con las direcciones generales de Bienes Culturales, de Investigación y Transferencia del Conocimiento, de Patrimonio y de Urbanismo de la Junta de Andalucía, así como con el Ayuntamiento de Sevilla y la Agencia Andaluza de la Energía.
En este segundo encuentro se ha comenzado a recoger recomendaciones tanto para las Autoridades de Gestión como para la Comisión Europea, tratando de dibujar una hoja de ruta viable para la implementación de medidas de eficiencia energética en el patrimonio edificado.