Con el inicio del curso se pone en marcha una edición más el programa Escuelas para la Sostenibilidad. Un programa educativo, promovido por la Diputación de Palencia con la colaboración de Dirección Provincial de Educación, que persigue el protagonismo de los escolares en la investigación y mejora del entorno y del medio ambiente de sus escuelas.
En esta nueva edición, son catorce los centros educativos ubicados en una decena de localidades: Ampudia, Baltanás, Buenavista de Valdavia, Fuentes de Nava, Guardo, Palencia, Paredes de Nava, Saldaña, Villalobón y Villamuriel de Cerrato.
Se trata de un proyecto en el que la institución provincial lleva implicada casi una década de existencia y que muestra una notable madurez, como demostró el encuentro de la veintena de docentes que participaron en su sesión inicial.
Una reunión que sirvió para perfilar el marco general del programa para este curso escolar, avanzar en la calidad en su desarrollo, conseguir la complicidad e implicación de toda la comunidad escolar y una masiva participación en la jornada anual de escolares por la sostenibilidad que celebrará previsiblemente el próximo 5 de junio de 2018, Día Mundial del Medio Ambiente, y que ya cumpliría su octava edición.
Retos para esta edición
Se plantean en esta anualidad varios retos. Continuar con esta metodología de investigación-acción que permite a los escolares ser protagonistas del camino hacia la sostenibilidad. Fortalecer el trabajo en red de manera que las actividades de cualquiera de estos centros educativos sirvan de aprendizaje del resto. Y dar continuidad al programa formativo de docentes que se inició en curso pasado en forma de Seminario de trabajo, un espacio para el intercambio de experiencias, para consensuar el horizonte de futuro del programa, para la búsqueda de nuevas líneas para la innovación educativa en materia de sostenibilidad, etc.
Además, el programa Escuelas para la Sostenibilidad está integrado en la red estatal de centros sostenibles (ESenRED). Y desde esta red estatal, una delegación de escolares ha acudido en dos ediciones al encuentro o conferencia (Confint) infantojuvenil escolar, junto a delegaciones de diferentes territorios (Canarias, Cataluña, Navarra, Murcia, País Vasco, Madrid, etc.). En este curso se está preparando la Confint europea que, posiblemente, será en Lisboa en el 2018 y en la que esperamos que algún alumno, delegado de la provincia de Palencia, pueda participar en representación de los cientos de escolares palentinos implicados en este proyecto.
El lema de los chavales participantes del programa, que forman parte de este movimiento global a favor de la sostenibilidad es el siguiente: “si no es ahora, ¿cuándo? y si no somos nosotros, ¿quiénes?”.