La Fundación Laboral de la Construcción en colaboración con HeidelbergCement Hispania y el Grupo Puma, celebraron el pasado día 10 unas jornadas teórico-prácticas cuyo objetivo era profundizar en los distintos sistemas de rehabilitación de cascos históricos y patrimonio con la utilización de cal y hormigones ligeros.
Durante toda una tarde, profesionales de la construcción, arquitectura y administración pública, tuvieron la ocasión de conocer las ventajas de la utilización de este tipo de materiales innovadores en el mantenimiento y rehabilitación de edificios.
HeidelbergCement Hispania llevó a cabo una demostración real del saneamiento de un muro antiguo afectado por humedades con un mortero de cal hidráulica natural y de un pavimento terrizo estabilizado, el i.pro STABEX.
El i.pro STABEX es un innovador conglomerante natural usado para la estabilización de pavimentos terrizos, compuesto de cal hidráulica natural y conglomerante hidráulico mineral. Su uso permite la mejora y estabilización de suelos de manera natural, preservando la estética original del suelo y aportando ventajas para su mantenimiento y su tránsito.
Durante la jornada se revisaron a su vez ejemplos de actuaciones de rehabilitación con cales naturales hidráulicas. Las cales hidráulicas naturales constituyen el material de construcción elaborado más antiguo que se conoce y es el producto más valorado por los expertos en la rehabilitación de edificios de patrimonio histórico. Junto con los hormigones ligeros se utiliza en la mayoría de construcciones o decoraciones (consolidación estructural de arcos, bóvedas y muros, restituciones de muros, revestimientos, paramentos, pavimentos, soleras, hormigones de cal, lechadas, pinturas).