El alcalde de Palma, Antoni Noguera; el portavoz del PSIB-PSOE Palma, José Hila, y la portavoz de Podemos Palma, Antonia Martín, ha detallado el lunes, 16 de octubre, los tres proyectos para la Ciudad que han obtenido financiación a través del Plan anual de impulso del turismo sostenible para el 2017.
Se trata en concreto de una inversión de cinco millones de euros que se repartirá en tres proyectos: la rehabilitación y musealización de las Torres del Temple, donde se invertirán en una primera fase 800.000 euros durante el año 2018; la recuperación y acondicionamiento de los caminos del bosque de Bellver, con un presupuesto de 904.133,78 euros y, en colaboración con el Ayuntamiento de Llucmajor, la rehabilitación del torrente de los Judíos por un importe de 2 millones de euros en su tramo final, entre el viaducto de la antigua vía de ferrocarril y la playa, que constituye la frontera entre los dos términos municipales.
Noguera explicó que «estamos especialmente satisfechos». «Palma se prepara para una gran transformación con inversiones que apuestan por la cultura y la sostenibilidad», ha dicho. El alcalde ha recordado que Palma «tiene una huella turística importante y la financiación de estos proyectos es forma de tener un retorno de esta huella», ha dicho.
«Apostamos por el medio ambiente»
El alcalde ha explicado que «son un total de cinco millones de euros en los tres proyectos» y ha detallado que, en el caso de las Torres del Temple el proyecto (de los arquitectos Elías Torres y Martínez Lapeña) ya está hecho. «Las Torres del Temple hace años que están en una situación de ruina y como el proyecto de ejecución ya está hecho la idea es poder recuperar este espacio emblemático y comenzar las obras el próximo año», dijo. «Apostamos por el medio ambiente, por la cultura y por una Palma más moderna, más europea y con más valores», ha dicho.
Martín, por su parte, se mostró satisfecha porque «este impuesto pueda llegar al común de la gente». «El bosque de Bellver es nuestro pulmón, es el espacio verde más grande de la ciudad y ahora se definirán los caminos perimetrales y se podrá mejorar el mantenimiento», dijo.
Hila ha recordado que este es un «gobierno que se mueve para ir a buscar financiación donde sea para mejorar la ciudad». El portavoz del PSIB-PSOE en Palma ha recordado que el proyecto para rehabilitar el torrente del Judíos fue del Consorcio Playa de Palma y que permitirá mejorar una situación urbanística que se arrastra desde hace más de cuarenta años. «Es una situación que merece una renovación de cara a los vecinos, también a los turistas, pero los vecinos merecen tener un espacio verde más cuidado donde haga ganas vivir», dijo. Hila ha recordado que se trata de un proyecto fruto de la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Llucmajor. «Ya se ha conseguido la financiación y en 2018 se verán muchos cambios y muchas soluciones a problemas de la ciudad», dijo.