La secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, ha señalado que «la economía circular, que une aspectos ambientales y económicos, abre nuevas oportunidades de negocio, de empleo y crecimiento y encaja a la perfección en el nuevo modelo económico por el que estamos apostando desde el Consell».
Para María José Mira, «la economía circular se ha convertido en una alternativa viable al actual modelo de producción y ha pasado a ser una prioridad en las políticas de la mayoría de países, tanto de la Unión Europea, como de fuera de ella».
«En el caso de la Comunitat Valenciana, somos un territorio con un alto nivel de competitividad, causado por nuestra ubicación estratégica y nuestros recursos naturales, y por ello debemos velar por su conservación», ha señalado.
María José Mira ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la ponencia inaugural de la jornada ‘La gestión de residuos y del territorio a través de la economía circular’, organizada por el Consorcio Valencia Interior con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
«Nos encontramos ante un modelo productivo que necesita de nuevas tecnologías, procesos y servicios, pero también ante un nuevo modelo de consumo donde los patrones de comportamiento de los consumidores también van a sufrir un cambio integral», ha afirmado la secretaria autonómica.
Enfoque «multi-R», mucho más que reciclar
Para Mira, «el concepto de economía circular es mucho más que reciclar. Se trata de un nuevo enfoque multi-R que engloba repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar energía».
«Este nuevo modelo de producción y consumo circular evitará, o al menos limitará, el impacto ambiental y los daños irreversibles en el clima y la biodiversidad, reduciendo las emisiones de gases invernadero», ha añadido la secretaria autonómica. Según las estimaciones de la Comisión Europea, si se aplica toda la normativa vigente en materia de residuos se crearían más de 400.000 empleos en la Unión Europea, de los cuales 52.000 se localizarían en España.
María José Mira ha apostado por definir una hoja de ruta clara para avanzar en la economía circular. Una hoja de ruta que integre los esfuerzos a diferentes niveles: estatal, autonómico y local.
«Esta ruta debe combinar acciones políticas que armonicen diversas legislaciones y que incluyan temas como las compras verdes, actuaciones en materia de fiscalidad y acciones formativas para fomentar un consumo responsable desde el inicio de la escolarización», ha afirmado Mira.
En este punto, la secretaria autonómica ha destacado la importancia «de proteger los usos del suelo y la gestión del recurso hídrico integral, para evitar la sobreexplotación y fortalecer un ciclo sostenible que permita su reutilización y el equilibrio medioambiental».