El Ayuntamiento de Pamplona implantará Ayudas para la Rehabilitación de 80 viviendas en la ciudad

El Ayuntamiento y la Comunidad de Propietarios Carretera de Sarriguren 1-10 han firmado un protocolo general de actuación.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el presidente de la Comunidad de Copropietarios de las viviendas de la carretera de Sarriguren 1 – 10, Alfredo Sainz, han firmado el miércoles, 18 de octubre, en el Palacio del Condestable un protocolo de actuación para promover la rehabilitación conjunta de los bloques de edificios de esa zona de la ciudad, ubicada en Beloso frente al barrio de Mendillorri. Se trata de viviendas sociales construidas hace casi 60 años que necesitan mejoras y actuaciones en materia de aislamiento, eficiencia energética, accesibilidad y actualización de las instalaciones.

El Ayuntamiento y la Comunidad de Propietarios Carretera de Sarriguren 1-10 han firmado un protocolo general de actuación.

El Ayuntamiento de Pamplona manifiesta en el documento su intención de implantar el año que viene una línea de subvenciones y ayudas para llevar a cabo las actuaciones de rehabilitación que promuevan y ejecuten las personas propietarias afectadas, además de adoptar medidas para sufragar mediante subvención el coste total de los honorarios de redacción y gestión del Proyecto de Intervención Global (PIG) en esa zona. La Comunidad de Propietarios Carretera de Sarriguren 1 – 10 promoverá las labores de designación y contratación de las personas profesionales que se ocupen de la elaboración del Proyecto de Intervención Global, tanto en los aspectos técnicos como de gestión y asesoramiento jurídico.

La Ley Foral 22/2016 por la que se adoptan medidas de apoyo a los ciudadanos y ciudadanas en materia de vivienda establece la figura de los «Proyectos de Intervención Global» para actuaciones normalizadas de rehabilitación de viviendas y también las de gran rehabilitación consistentes en la mejora de conjuntos residenciales que incluyen operaciones en los edificios de viviendas, incrementando su eficiencia energética, y en la urbanización de su entorno. En esa línea de trabajo, el Ayuntamiento de Pamplona está implementando medidas para apoyar actuaciones de rehabilitación promovidas por comunidades de propietarios de los edificios afectados. Entre ellas se encuentran las ayudas a la rehabilitación en Áreas de Rehabilitación Preferente, subvenciones a la redacción de Informes de Evaluación de Edificios, suscripción de convenios, tramitación de planeamiento o ayudas a Proyectos de Intervención Global y Anteproyectos.

Actuaciones recogidas en el PIG y compromisos del Ayuntamiento para 2018

El PIG definirá las actuaciones de rehabilitación precisas en los edificios y en su entorno, y garantizará que las mismas se han aprobado en adecuadas condiciones de opinión y participación ciudadana. Tanto en su contenido como en su elaboración, el documento reunirá las condiciones necesarias para su aprobación por Orden Foral del Gobierno de Navarra, al amparo de lo dispuesto en el artículo 83.3 del Decreto Foral 61/2013 que, entre otras actuaciones protegibles en materia de vivienda, regula las ayudas del propio Gobierno a actuaciones de rehabilitación de edificios.

El Ayuntamiento, por su parte, entiende que el Proyecto de Intervención Global es la figura administrativa para realizar las actuaciones de rehabilitación de ese conjunto residencial y para determinar las actuaciones de rehabilitación que puedan ser objeto de apoyo municipal. Por ello, el Consistorio manifiesta en el protocolo suscrito su intención de adoptar en 2018 las medidas oportunas para permitir a las comunidades afectadas el acceso a la subvención total de los honorarios de redacción y gestión del PIG para la rehabilitación de esos edificios. Para fomentar esas intervenciones que deberá recoger el Proyecto de Intervención Global, el Ayuntamiento manifiesta su intención de vincular la aprobación del mismo a la implantación de una adecuada línea de subvenciones y ayudas para las personas propietarias afectadas.

Al igual que en otras zonas de la ciudad en la que se detectan ciertos indicios de vulnerabilidad, el Ayuntamiento de Pamplona declara en el protocolo su intención de adoptar medidas que permitan realizar estudios sobre la situación socioeconómica y urbanística de ese entorno que posibiliten definir actuaciones de intervención preventivas de la vulnerabilidad y exclusión social por lo que expresa su intención de elevar al Pleno un acuerdo en este sentido.

Edificios con casi 60 años de historia

En el año 1959 el arquitecto Ramón Urmeneta Ajarnaute redactó el proyecto de obra para la construcción de un grupo de 80 viviendas subvencionadas para personas funcionarias de la Diputación Foral de Navarra. Las características constructivas de los inmuebles son las habituales de los edificios de vivienda social de la época, es decir, estructura de hormigón armado, fachadas de doble hoja de ladrillo cerámico, cubierta con faldones de celetyp, carpinterías con persianas y acabados sencillos, tanto interiores como exteriores.

En total, se edificaron 10 portales, con 8 viviendas y locales comerciales cada uno, agrupados en bloques de uno, dos o tres módulos, que actualmente se corresponden al conjunto residencial conformado por los edificios números 1 al 10 de la carretera de Sarriguren (Sector Z-7 Unidad Integrada IX Beloso del Plan Municipal de Pamplona).

En numerosas ocasiones la asociación de vecinos y vecinas Bidezar, que reúne a quienes habitan en esa zona de la ciudad, han transmitido al Ayuntamiento de Pamplona la necesidad de adoptar medidas para promover y facilitar actuaciones de rehabilitación de los edificios con una visión integral y de barrio. En septiembre de 2016, por ejemplo, dos vecinas comparecieron en la Comisión de Urbanismo para manifestar a representantes de los grupos municipales la situación y las necesidades de los edificios, más que como actuaciones aisladas de mejoras en cada edificio.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil