El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, ha presentado el jueves, 19 de octubre, la concesión de subvenciones destinadas al fomento de la movilidad sostenible y la eficiencia energética del municipio.
El objetivo de esta actuación es reducir las emisiones de gases contaminantes asociadas a la actividad urbana se enmarca dentro de los compromisos adquiridos a través de la firma del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, a través del cual, el Municipio de Murcia reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 40% para el año 2030.
Las subvenciones serán aplicables a edificios residenciales que incorporen mejoras en la eficiencia energética y utilización de fuentes de energía renovable en el alumbrado, calefacción, climatización y agua caliente sanitaria. Dentro de esta categoría entrarían las mejoras en la instalación del alumbrado (instalación de sensores, sustitución de luminarias por otras de ahorro energético, etc.), la incorporación de energía solar térmica o fotovoltaica o mejora del aislamiento térmico de las viviendas entre otros. El importe total destinado a este concepto será 43.384 euros.
Plazo presentación solicitudes
En el apartado de edificios residenciales, también se valorará las actuaciones para dotar a garajes comunitarios de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en las condiciones definidas en la ITC-BT 52. El importe total destinado a este apartado será 20.000 euros.
Navarro ha declarado que “se trata de un problema global pero que debe empezar a solucionarse de forma local, y los gobiernos municipales deben ser los protagonistas del cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible en el que se trabaje de forma intensa por reducir el consumo de energía, mejorar la eficiencia energética en todos los sectores y favorecer que la movilidad en nuestra ciudades esté dominada por medios de transporte limpios y sostenibles. Eso es en lo que estamos trabajando desde el Ayuntamiento de Murcia”.
Podrán ser beneficiarios de subvención aquellos propietarios de inmuebles, comunidades de propietarios, que pretendan la realización de algunas de las actuaciones subvencionables.
En materia de edificios, será subvencionable hasta un máximo de 2.500 euros. El plazo inicial de presentación de solicitudes es de tres meses contados a partir del día siguiente a la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, siendo el importe máximo a conceder de 163.384,53 euros.