El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para los meses de octubre y noviembre un primer ciclo de seis talleres sobre educación energética dirigidos a la ciudadanía en general para trabajar la sensibilización y formación sobre el uso racional de la energía y también el empoderamiento a la hora de tomar decisiones respecto a los consumos. Los talleres se celebran los martes por la tarde en diferentes barrios, con entrada libre, sin que sea necesaria la inscripción previa.
El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, y el director del Servicio de Energía Verde, Joël Dozzi, han presentado el lunes, 23 de octubre, esta iniciativa que se pretende mantener como un servicio continuo. Por ello, se prevén sesiones también en 2018 y 2019 para llegar a más barrios y más personas, ya que la educación energética requiere de esa continuidad para producir los efectos deseados. Estos talleres de ahorro y eficiencia energética, así como el fomento de las energías renovables y la autonomía energética, tienen como primer objetivo aumentar el conocimiento de la población de Pamplona sobre temas de energía. Ese conocimiento y sensibilización son la base imprescindible para la introducción de medidas de gestión de los consumos y ahorros de energía en el ámbito privado, especialmente en los hogares.
El estudio exploratorio sobre la pobreza energética de Pamplona, dado a conocer en el mes de marzo de este año, señalaba precisamente la falta de conocimiento en temas de energía como uno de los factores vinculados con la precariedad energética. Dos de las ocho recomendaciones que se describían en ese informe subrayaban la necesidad de organizar un sistema y espacio de información y asesoramiento a la ciudadanía en materia de consumos y ahorros, análisis de facturas, posibles acciones y ayudas y, sobre todo, educación energética.
Sesiones prácticas, de reflexión y debate compartido
Se han previsto en este primer ciclo sesiones los martes de octubre y noviembre. El martes, 24 de octubre, tuvo lugar el primer taller en el Museo de Educación Ambiental en el barrio de Rochapea y la semana siguiente en Civivox Condestable. El 7 de noviembre la cita será el Civivox Mendillorri, el 14 en Civivox San Jorge, el día 21 el Civivox Iturrama y el martes 28 de noviembre concluirá esta primera fase en la Biblioteca Pública de Chantrea.
Los talleres sobre educación energética se realizarán en centros públicos de la ciudad y están dirigidos a personas adultas. Tendrán una duración de dos horas, de 19 a 21 horas de la tarde, y se plantean como sesiones muy prácticas, de reflexión y debate compartido. Se trata de reflexionar sobre el consumo energético en los hogares, de conocer el origen de la energía que se consume, de comprender qué, cuánto y por qué pagamos en cada factura… para así plantear formas de ahorro y disminución del impacto ambiental.
Entre otros aspectos, se analizarán facturas de consumos energéticos como las de electricidad y gas, trucos y consejos para aumentar la eficiencia del uso de la energía en los hogares, propuestas tecnológicas para controlar los consumos y posibilidades de producción de energía y autoconsumo energético.