La sede del Parque Tecnológico Actiu no sólo ha renovado la certificación LEED, sino que, ha conseguido subir de categoría, con siete puntos más, alcanzando la máxima concedida actualmente, LEED Platino.
Según Vicent Berbegal, presidente del grupo Actiu, “normalmente esta certificación la consiguen nuevas edificaciones que se construyen ad hoc. No es habitual que una instalación como la nuestra que además va a cumplir 10 años en breve, no sólo consiga este reconocimiento, sino que además lo haga en la máxima categoría”.
Actiu recibió en 2011 la certificación LEED Gold, otorgada por el US Green Building Council, (el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos), una asociación independiente que impulsa la implementación de prácticas de excelencia en el diseño y la construcción sostenible. Actiu fue en 2011 la primera industria europea del sector con este título que avala la construcción de espacios responsables con el medio ambiente y cuyo diseño permite el uso eficiente de los recursos naturales.
Sostenibilidad y autoabastecimiento
Este reconocimiento llega cuando faltan pocos meses para que la compañía cumpla su medio siglo de trayectoria empresarial. Edificios emblemáticos como el Empire State de Nueva York, el Capitolio y el Aeropuerto Internacional de Sofía en Bulgaria, grandes multinacionales como Coca Cola en México y Bayer en India y empresas del Ibex a nivel nacional como Repsol, Iberdrola, Nestlé, Desigual, Vodafone e Inditex también han sido certificadas LEED.
El Parque Tecnológico Actiu está basado desde su concepción en la sostenibilidad y autoabastecimiento de los recursos naturales. En este sentido, cuenta con una de las mayores plantas fotovoltaicas sobre techo industrial de Europa, con tecnología de última generación y que ha conseguido durante este tiempo generar 47.701 MW de energía limpia, y evitar la emisión de 3.060 Tn. de CO2 al año.
Para Vicent Berbegal, “este sello representa un aval de que las cosas se han estado haciendo bien. Además, de cara a nuestra proyección internacional es garantía de que en este territorio hay una industria de valor y sensible con el respeto medioambiental».
También se han hecho importantes avances en la gestión del agua y residuos, que tiene en cuenta el aprovechamiento de aguas pluviales, así como la eliminación y reaprovechamiento de aguas sucias. El Parque Tecnológico Actiu es autosuficiente en el uso del agua y cuenta con tres depósitos subterráneos que recogen el agua de lluvia y en los que se puede almacenar hasta 9.550 m3, gracias a los sistemas incorporados en las cubiertas de la empresa.
Los edificios que componen el Parque Tecnológico Actiu se han diseñado para aprovechar el máximo de luz natural, mediante lucernarios en cubierta y acristalamiento de las fachadas. Vicent Berbegal, ha apuntado que “además de un mayor respeto al medio ambiente, logramos importantes ahorros económicos en gastos eléctricos, de consumo de agua y climatización”.
Por otra parte, el mobiliario diseñado y fabricado en Actiu también ha formado parte de la evaluación realizada para mejorar la certificación a Platino, ya que está fabricado bajo parámetros de sostenibilidad y eficiencia y, además, mejora la calidad de vida de los usuarios.
“Cuando realizamos la auditoria en 2010 nos encontramos una grata sorpresa. Muchos de los parámetros establecidos por LEED habían sido resueltos con la intuición y sensibilidad hacia el medioambiente de la compañía. Durante la construcción se habían aplicado soluciones pensando en las personas y en su bienestar, considerando la integración social y laboral, así como el fomento de la formación y colaboración de un territorio. Sin conocerlo, se habían establecido los criterios que evalúa actualmente la certificación”, ha explicado Joaquín Berbegal (CEO de Actiu).
Bienestar holístico en la empresa
En este sentido, y de forma complementaria, Actiu está en proceso de obtener la certificación WELL cuyo principal objetivo es generar hábitos saludables, mejorar la nutrición, confort, movimiento y, en definitiva, el bienestar de los ocupantes de un edificio. Es a través de este bienestar donde se consigue el incremento de la productividad y calidad de vida. LEED se enfoca en la sostenibilidad y la certificación WELL en el bienestar. Esto permite que sean certificaciones complementarias, permitiendo su implementación conjunta para optimizar el rendimiento del edificio en beneficio de la salud y del medio ambiente.