Sika acaba de obtener Declaraciones Ambientales DAPs y su Responsable de Sostenibilidad de Sika para España y Europa Sur, Ana Carmona, nos explica por qué han decidido apostar por este ecoetiquetado junto con otras novedades de la compañía, desde proyectos a futuras soluciones sostenibles.
CONSTRUIBLE: ¿Qué significa para SIKA el compromiso con la sostenibilidad?
Ana Carmona: La sostenibilidad es un componente clave para Sika. Nuestra campaña «Más valor, menos impacto», se refiere al compromiso de la compañía para maximizar el valor de nuestros productos, sistemas y servicios, a la vez que reducimos nuestra propia huella ambiental.
Para lograr estos retos, hemos establecido objetivos estratégicos a medio plazo que cubren las dimensiones económicas, ambientales y sociales de la empresa, integrando así la sostenibilidad en todos los procesos de la compañía. Como base, Sika cumple con los principios del Pacto Mundial de la ONU y hemos adoptado el “Global Reporting Initiative”GRI, que es una herramienta ampliamente utilizada a nivel mundial, para reportar de una menera transparente nuestros objetivos y actividades en materia de sostenibilidad.
Esta estrategia ha demostrado además estar bien encaminada, ya que por ejemplo gracias a las inversiones en diversos proyectos de eficiencia hídrica y energética en nuestras plantas de todo el mundo, en los últimos 3 años hemos logrado disminuir significativamente nuestros propios impactos, reduciendo el consumo de agua por tonelada vendida en torno al 52% y el consumo de energía por tonelada en casi un 21% a nivel mundial, con la consecuente disminución de huella de carbono asociada a este ahorro energético. De la misma manera, estamos dirigiendo también nuestros esfuerzos en otras áreas como son la minimización de residuos y la reducción del número de accidentes laborales, con logros igualmente significativos.
Desde la perspectiva de creación de valor, las iniciativas en materia de Responsabilidad Social Corporativa crecen cada año y todas las compañías Sika colaboran en diferentes proyectos sociales con sus respectivas comunidades locales.
Por último, la sostenibilidad es un elemento clave para impulsar la innovación en nuestra empresa, por lo que muchos de nuestros proyectos de I + D se centran en aumentar la durabilidad, mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo de materiales y de agua, esforzándonos cada año por ser líderes en la industria con una cartera de productos, sistemas y servicios sostenibles.
Respecto a Sika España, puedo decir que participamos muy activamente en la estrategia de sostenibilidad de la compañía, para lo cual elaboramos anualmente una hoja de ruta que incluye acciones destinadas a cumplir los objetivos sostenibles del Grupo, pero que por otra parte están totalmente alineados con nuestra estrategia a nivel local.
CONSTRUIBLE: Sika está participando en proyectos de infraestructuras y edificación de muy diversas características. Desde vuestra experiencia, ¿hay demanda de soluciones constructivas sostenibles?
Ana Carmona: Sí, claramente el mercado está demandando cada vez más soluciones sostenibles que permitan un uso más eficiente de los recursos naturales y sobre todo de la energía. Así, productos que contribuyan a aumentar la durabilidad de las infraestructuras y los edificios, soluciones que procuren el envolvente hermético de los hogares para evitar cualquier perdida de energía, productos de uso seguro y menores emisiones, el empleo de materiales reciclables, la reducción de residuos al final de la vida y el uso, son claras tendencias del mercado.
Además, en edificación, el aumento de certificaciones sostenibles como LEED, BREEAM, VERDE, etc. en los últimos años, conlleva también una mayor demanda de materiales y soluciones constructivas con bajos impactos basados en datos probados mediante DAP.
Por otra parte, la Sostenibilidad proporciona una nueva perspectiva a nuestros clientes, pues gracias a la herramienta de Análisis de Ciclo de Vida, es posible comparar diferentes soluciones no solo considerando el coste tanto económico como ambiental de construcción inicial, sino también los ahorros potenciales a largo plazo que conlleva el uso de soluciones constructivas de alta durabilidad, bajo mantenimiento y en resumen más sostenibles. Así, la evaluación personalizada de proyectos específicos a través de un Análisis de Ciclo de Vida acorde a normativa ISO, es otro de los soportes que ofrecemos a nuestros clientes.
CONSTRUIBLE: Sika dispone de Declaraciones Ambientales DAPs para una gran gama de productos y sistemas, como las obtenidas recientemente para los sistemas Sika Thermocoat y SikaCeram. ¿Por qué Sika decide apostar por este tipo de Ecoetiquetado frente a otros y qué ventajas aporta?
Ana Carmona: La Declaración Ambiental de Producto, es el único ecoetiquetado que proporciona información ambiental cuantitativa basada en Análisis de Ciclo de Vida y están verificadas externamente por una tercera parte independiente. Es por tanto el ecoetiquetado más completo y fiable, para comunicar de forma precisa y verificable la información ambiental de los productos durante todo su ciclo de vida. Además la utilidad de las DAPs es evidente tanto a nivel de empresa, porque permite identificar puntos críticos que ayuden a priorizar acciones de mejora, como a nivel de cliente porque ayuda al cumplimiento del Reglamento UE de Productos de la Construcción, posibilita la comparación entre familias de productos o productos individuales, ofrecen datos representativos para el Análisis de Ciclo de Vida de edificios u otras soluciones constructivas y permiten obtener puntuación en la certificación de edificios como LEED, VERDE, BREEAM, etc.
Sika por tanto, seguirá apostando por las DAPs como la vía más fiable y veraz para evaluar el perfil ambiental del nuestros productos, como lo confirma el próximo lanzamiento de las DAPs para nuestra gama de membranas líquidas Sikalastic, completando así junto a nuestras láminas sintéticas Sarnafil y Sikaplan que ya disponen de DAPs, la cartera de productos para la impermeabilización de cubiertas.
CONSTRUIBLE: Toda construcción sostenible se caracteriza por la elección de los materiales adecuados en ese proceso, ¿podrías explícanos qué es el building envelope para Sika?
Ana Carmona: El sistema “Building Envelope”, es el enfoque de Sika como recurso único de productos y sistemas totalmente integrados y compatibles, para asegurar el envolvente hermético del edificio.
Evitar la intrusión de agua, el envejecimiento, las pérdidas de energía y el deterioro prematuro de los materiales de construcción, es la mejor manera de aumentar la vida útil del edificio y contribuir a la construcción sostenible.
La gama de productos seleccionada que forman parte del sistema “Building Envelope” de Sika, como son: nuestros sistemas de impermeabilización de cubiertas, sistemas de aislamiento térmico exterior SATE, morteros de reparación, productos de protección de fachadas, y nuestros selladores de muy bajo o cero contenido en Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), dan una respuesta integral en cuanto a mejora de la eficiencia energética con un enfoque de envolvente estanco de todo el edificio para gestionar el movimiento del aire, la humedad y la pérdida de calor incontrolados.
Por todo ello, gracias al sistema “Building Envelope“ de Sika, el edificio funciona de manera más eficiente, ahorra dinero y reduce significativamente las emisiones anuales.
CONSTRUIBLE: Uno de los últimos productos que habéis lanzado al mercado ha sido las cubiertas reflectantes, ¿qué características tienen y qué ventajas a nivel sostenibilidad aportan frente a otras soluciones?
Ana Carmona: En climas cálidos como el de España, está demostrado que las membranas para cubiertas de altas prestaciones y durabilidad de color blanco altamente reflectantes son capaces de reducir la absorción de calor y reducir así tanto el consumo de energía de refrigeración de los edificios como los costes de energía.
Gracias a herramientas internas, podemos ofrecer a nuestros clientes la estimación de ahorro energético potencial para proyectos de cubiertas específicos. Esto unido a cálculos personalizados de Análisis de Ciclo de Vida, nos permite estimar el tiempo en el que el coste de la inversión adicional debido a la instalación de una membrana de alta reflectancia, es compensado por el ahorro energético
Por tanto, Sika propone soluciones alternativas y rentables para cubiertas, no solo considerando la contribución del coste inicial, sino también el ahorro potencial en términos de energía y huella de carbono así como económico, que la instalación de estas membranas reflectantes proporcionan durante la fase de uso del edificio.