La 4ª edición de Bioaraba, que se ha desarrollado del 3 al 5 de noviembre en el recinto ferial Iradier Arena de Vitoria, ha ofrecido una visión de las ventajas de la construcción sostenible. José Veiga, promotor de la empresa vitoriana EcoPaja, una de las tres únicas empresas europeas acreditadas para la construcción en paneles de madera y paja, ofrece una charla que revela que con estos recursos naturales se edifican viviendas de consumo casi nulo (ECCN).
EcoPaja ha edificado una vivienda en Trokoniz (Alava), realizada con los paneles de paja y madera, que acredita que sus muros pueden ser también de carga y aguantar un incendio durante, al menos, 150 minutos (cinco veces más tiempo del exigido). Estos módulos de paja compactada realizan la triple función de estructura, aislamiento y cerramiento con lo que posibilitan reducir el gasto en calefacción hasta en un 90%.
La acreditación con la que cuenta esta casa de Trokoniz la han otorgado los laboratorios ENAC -Entidad Nacional de Acreditación ENAC-. Esta certificación permite a la empresa vasca construir no sólo casas “sino también cualquier tipología edificatoria sea residencial, administrativa, hospitalaria o docente”. Es decir, “construir colegios, hospitales o edificios de oficinas de madera y paja, edificios de consumo casi nulo que suban hasta los 28 metros de altura es posible en un momento en el que la factura de la luz no deja de subir”.
Edificación ecoeficiente
EcoPaja construye casas madera y paja compactada a 4.000 kilos en el interior “que son ecoeficientes y que aseguran el máximo ahorro energético” pero la acreditación “supone un salto cualitativo ya que en Europa sólo hay otras dos empresas acreditadas”, ha explicado Veiga.
Este sistema de gran aislamiento de Ecopaja posibilita una edificación ecoeficiente que rebaja del consumo energético de una vivienda en calefacción hasta cerca de un 90%, siguiendo criterios de bioconstrucción y diseño bioclimático. “En definitiva hacemos de la vivienda un termo, evitamos que se escape el calor. El concepto del termo es el sistema que más se asemeja a nuestro modo de trabajo”.
Otras virtudes de las viviendas levantadas con los módulos industrilizados alaveses son la rapidez de su edificación. En este sentido, una vivienda con una superficie media de 120 metros cuadrados se construye en taller en menos de cuatro semanas y se monta en obra en tres días. “Todo ello, con unos costes similares a la construcción convencional”, según ha asegurado su responsable José Veiga
La 4ª edición de Bioaraba ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. Además, participan como colaboradores oficiales la Fundación Vital Fundazioa, ENEEK (Consejo Regulador de Agricultura Ecológica en Euskadi), y las publicaciones Bio Eco Actual y Bueno y Vegano.