La UE espera que la conferencia climática de la ONU (COP23) de este año reafirme una vez más el compromiso de la comunidad internacional de intensificar la respuesta mundial al cambio climático y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Tras la entrada en vigor del histórico Acuerdo el año pasado, el enfoque se centra ahora en la elaboración de sus directrices de aplicación.
La 23ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23), presidida por Fiji, tendrá lugar del 6 al 17 de noviembre de 2017 en Bonn, Alemania. Reunirá a ministros y funcionarios gubernamentales, así como a una amplia gama de representantes de la sociedad civil y las empresas.
La UE espera que la Conferencia demuestre un claro progreso en el desarrollo de las normas y directrices técnicas para aplicar las disposiciones del Acuerdo de París, por ejemplo en el marco de transparencia y el ciclo de ambición de 5 años para ayudar a los países a hacer contribuciones progresivamente más ambiciosas. El programa de trabajo se aprobará en la Conferencia del clima de la ONU 2018 (COP24) en Katowice, Polonia. El programa de trabajo se aprobará en la Conferencia del clima de la ONU 2018 (COP24) en Katowice, Polonia.
Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE
La UE está avanzando sólidamente en la finalización del marco legal para alcanzar su objetivo de París: su contribución determinada a nivel nacional (CDN) colectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 40% para 2030. Esto incluye revisar el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE UE) posterior a 2020, estableciendo objetivos de reducción de emisiones en los sectores no comprendidos en el RCDE, como transporte, edificios y agricultura, e integrar el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura en el marco legal de la acción climática de la UE.
Junto con las negociaciones formales de la COP23, la Conferencia de Bonn mostrará la acción por el clima de una amplia gama de partes interesadas, incluidas ciudades y regiones, empresas y grupos de la sociedad civil. La UE apoya firmemente la Agenda Mundial de Acción por el Clima, como una plataforma importante para la acción de múltiples partes interesadas, y continuará participando activamente en ese foro.
La UE estará representada en Bonn por Miguel Arias Cañete, Comisaria de la UE responsable de Acción por el Clima y Energía, y por Siim Kiisler, Ministro de Medio Ambiente de Estonia, que actualmente ocupa la Presidencia del Consejo de la UE.