La Pinada, el eco-barrio actualmente en proceso de co-diseño en Paterna (Valencia) ha sido lugar de encuentro de expertos europeos en el desarrollo de distritos sostenibles e inteligentes.
La Pinada ha llevado a cabo entre el jueves 9 y viernes 10 de noviembre unas jornadas de co-creación con expertos europeos, futuros habitantes, técnicos, asociaciones empresariales y sociales, socios europeos, empresas alineadas con el proyecto y miembros del equipo de La Pinada. El debate se realizó sobre dimensiones tales como energía, agua, movilidad, paisajismo, comercio y servicios, por la mañana, lo que se completó con los temas transversales de la tarde, modelo de negocio, data, smart cities y diseño urbano.
En las jornadas han participado expertos internacionales de TU Berlin,TU Munich o Imperial College London, y forman parte del programa europeo Smart Sustainable Districts (SSD) de Climate KIC del cual La Pinada forma parte desde el pasado agosto junto a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE). La Pinada es la única iniciativa española seleccionada en este programa puntero internacional.
«Convertir nuestra economía en más sostenible»
“Ha sido muy productivo reunir expertos de diferentes países y diferentes ámbitos. Hemos llegado a nuevas soluciones e ideas de base que van a tener mucho impacto en el proyecto e incluso en el municipio” comenta Iker Marcaide, fundador del proyecto, después de la jornada. “En la mesa de comercio y servicios, ha surgido una demanda proveniente de las asociaciones empresariales y sociales, que se ha transformado en la idea de que Barrio la Pinada actúe como elemento de cohesión de todo el tejido empresarial cercano, que existe mucho y diverso, y que como hub de innovación y emprendimiento se conecte con su entorno para poder tener mayor impacto y transformar el tejido hacia la nueva economía. Es una idea en la que vamos a trabajar y enfocar nuestros esfuerzos en los próximos meses”. Otras propuestas, más técnicas, han incluido por ejemplo una solución de depuradora de agua muy innovadora que ya se está haciendo en otros países y que reduce el coste, la energía y el espacio.
La apertura oficial de las jornadas en representación del Ayuntamiento de Paterna la ha llevado a cabo D. Carles Martí, Teniente Alcalde de Urbanismo, Economía Local y Medio Ambiente, contó en su acto de clausura con el Honorable Sr. Don Rafael Climent González, Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos , Comercio y Trabajo, quien manifestó que “este proyecto va en línea con el Nuevo Modelo Económico impulsado por el Consell para convertir nuestra economía en más sostenible e innovadora, por lo que cuenta con todo su apoyo”.
Con esta jornada, La Pinada prosigue su camino hacia la creación de un eco-barrio innovador que inspire internacionalmente un cambio hacia un nuevo modelo de urbanismo y crecimiento de las ciudades.