El martes 7 de noviembre, en Madrid, la Comisión Europea presentó el nuevo Protocolo de gestión de residuos de construcción y demolición en la UE, donde la Asociación española de demolición, descontaminación, corte y perforación, AEDED, participó activamente en la organización y difusión.
El objetivo de la Comisión Europea fue reunir a profesionales españoles del sector para que compartieran buenas prácticas y nuevas oportunidades, el cual se cumplió con creces no solo en las sesiones de conferencias, sino también en los momentos de networking.
Moderadas por D. Jose Blanco, secretario general de AEDED, las sesiones de conferencias fueron abiertas por Dª. Paloma López Izquierdo, Subdirectora de residuos, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quien dio la bienvenida a todos los participantes y destacó que en España se trabaja siempre en concordancia con la Comisión Europea cuando de gestión de residuos de construcción y demolición se refiere.
Tras ella, fue el turno de D. Gunther Wolff, Delegado de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea.
Acciones para gestión sostenible
El representante europeo desgranó los principales aspectos del Protocolo de la Comisión Europea, eje central de la jornada, centrándose en las acciones que se han de seguir en el futuro para una gestión sostenible de materiales de construcción y demolición, como son una valorización mínima del 70% en valorización en 2020 en todos los países de la Unión, mayor apoyo financiero en proyectos y un diseño efectivo de edificios.
Tras un descanso para intercambiar las primeras impresiones, D. Manuel Osuna, delegado de AEDED, compartió una visión global de la industria de demolición en España, repasando casos prácticos y dificultades.
D. Manuel Osuna dio una ponencia que consiguió resumir en algo menos de 30 minutos cuál es la realidad del día a día de una empresa contratista de demolición, con sus pros y sus contras, todo ello ilustrado con ejemplos altamente explicativos.