El estudio de arquitectura AGi architects, fundado y dirigido por los arquitectos Joaquín Pérez-Goicoechea y Nasser Abulhasan, se ha alzado con el Premio al Edificio Sostenible del Año por su proyecto Wind Tower, en la décima edición de los Middle East Architect Awards, cuyo fallo se ha dado a conocer esta semana en Dubái.
Wind Tower, en Kuwait, ha sido proclamado vencedor frente otros cuatro proyectos que competían en su misma categoría. Además, Joaquín Pérez-Goicoechea y Nasser Abulhasan han sido reconocidos con una Mención de Honor en la categoría de Directores del Año mientras que la firma ha quedado entre los finalistas de Estudio del Año.
Para Joaquín Pérez-Goicoechea, socio cofundador de la firma, “todo el equipo de AGi architects se siente muy orgulloso del galardón obtenido por Wind Tower, un edificio contemporáneo que respeta el modo de vida tradicional de la sociedad kuwaití y apuesta por la sostenibilidad, como así reconoce este premio”.
Wind Tower
Wafra Vertical Housing introduce un nuevo concepto de vivienda urbana que adapta al Kuwait actual al estilo de vida del siglo XXI. Debido a la creciente demanda de suelo en la ciudad, la idea pasa por transformar el tipo de vivienda unifamiliar en vertical donde los inquilinos puedan disfrutar de la privacidad de su propio hogar y beneficiarse de los servicios y ubicación privilegiada que ofrece esta solución en altura.
El entendimiento y reinterpretación de las técnicas del entorno local es uno de los principales objetivos de este diseño. Los principales servicios del edificio se sitúan así en el ala sur para minimizar la exposición solar y reducir, por tanto, el consumo de energía, actuando como una barrera térmica para el resto de la edificación. Por eso existe la mínima apertura en esa fachada mientras que el edificio se abre al norte, disfrutando de vistas privilegiadas sobre el mar. Las óptimas oportunidades de luz natural y ventilación cruzada también se convierten en elementos esenciales para el diseño, que da a la torre su carácter y determina su orientación. Considerando la idea de la tradicional tipología del patio de Oriente Medio y desarrollándola volumétricamente, el concepto inicial florece en la forma de la torre. El patio ya no se constriñe al núcleo del edificio; en su lugar, toma luz y ventilación desde la fachada, las canaliza a través del área de la piscina y fluyen a través de todos los niveles encontrando su salida a través de la fachada opuesta.
Para la fachada se ha elegido piedra de granito con el fin de dar a la torre un aspecto de escultura monolítica esculpida por el viento, en contraste con las suaves superficies del patio interior que se han enlucido en yeso blanco.