Danosa ha lanzado su biblioteca BIM, en la que los arquitectos e ingenieros podrán encontrar todos sus sistemas y materiales para incorporarlos durante el proceso de diseño de un edificio, con sus datos acerca de sus características técnicas y su precio.
La ventaja de la biblioteca de Danosa es que abarca todos los ‘dilemas’ que se le puedan presentar al profesional durante el proceso, como el aislamiento térmico, aislamiento acústico o estanquidad al agua. Es decir, la compañía ya tiene en BIM soluciones para todos los ámbitos, lo que facilita la tarea de los arquitectos y reduce los tiempos de trabajo. Danosa ha focalizado sus esfuerzos en la “I” (BIM) de información de productos y sistemas consiguiendo una biblioteca única con la información completa y útil para proyectistas.
Esta biblioteca será la herramienta de comunicación entre los fabricantes de materiales y los arquitectos en un futuro muy próximo, porque BIM se está imponiendo como el nuevo estándar de la construcción en todo el mundo. Siguiendo los pasos de Estados Unidos, muchos países europeos están empezando a implantarlo, como es el caso de España, donde a partir del año que viene será obligatorio presentar todas las licitaciones públicas en este formato, lo que obliga a arquitectos e ingenieros a comenzar a adaptarse a esta herramienta si quieren optar a esos proyectos.
El futuro libro del edificio
Toda la información de un edificio está contenida en la metodología BIM, ya que centraliza toda la información en un único modelo y su representación se fundamenta en datos, no en imágenes. De este modo, existe en todo momento una vinculación entre BIM y la base de datos del edificio, de manera que cuando algo cambia en el modelo del diseño, los elementos afectados cambian automáticamente en la base de datos.
¿Esto qué permite? Un ahorro de tiempo y una optimización del proceso constructivo, que supone una mayor calidad del proyecto y también mayor rentabilidad, pues se puede tener una valoración del activo al detalle. Además, se reducen los fallos, porque se corrigen los errores al momento sin tener que volver a empezar todo el proceso de diseño desde cero. Pero todavía va más allá, ya que también contribuye a hacer edificios más sostenibles y eficientes.
Como indica el jefe del departamento técnico de Danosa, José Manuel Rojas, “con esta herramienta se pueden gestionar mejor los edificios, aprovechando correctamente los espacios y reduciendo el derroche de energía. Es una auténtica revolución de la que Danosa ya forma parte y se convierte en referente en su sector, de ahí que ya tenga a disposición de los profesionales una biblioteca completa y amplia para les sea más fácil adaptarse a BIM y encontrar los materiales exactos que necesitan”.