La primera hipoteca verde del mercado español, lanzada por Triodos Bank en 2013, es un producto clave para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de carbono de la Unión Europea. El Libro Blanco publicado en el marco de la Iniciativa EeMap (Plan de acción de las hipotecas de eficiencia energética) recoge recomendaciones para crear una hipoteca europea ecológica basada en la eficiencia energética, con condiciones preferenciales a aquellos compradores que exijan altos estándares ambientales en los hogares.
Triodos Bank ha sido pionero en el desarrollo de este producto exclusivo para primera vivienda, disponible en Holanda, Bélgica y España. La Hipoteca Triodos vincula el tipo de interés a la calificación energética de la vivienda (A-G), de forma que cuanto más eficiente es, menos paga el comprador por su hipoteca. En España se aplica euríbor más un diferencial del 1% para viviendas de construcción sostenible (A+), que va incrementándose ligeramente hasta el 1,24% para los hogares menos eficientes (G). Además, contempla la rehabilitación energética, con una reducción del tipo de interés si la reforma mejora la calificación energética.
“Vincular la certificación energética al tipo de interés nos permite tomar conciencia acerca del impacto medioambiental de nuestra vivienda, de la posibilidad de acometer una mejora que permita reducir el tipo de interés de nuestra hipoteca si mejoramos la certificación, y de incorporar nuevos criterios tan intangibles como necesarios: salubridad y confort”, explica Beatriz García, gerente de Construcción sostenible de Triodos Bank.
El papel de la banca en la transición energética
El Libro Blanco de la iniciativa EeMap se basa en cuatro informes de investigación que indican cómo una hipoteca de eficiencia energética podría proporcionar a los países miembro de la UE el instrumento financiero ideal para mejorar el rendimiento energético de los hogares ya existentes. Según datos del estudio, vincular la eficiencia energética al gasto de los hogares mediante hipotecas verdes dejaría un saldo de más de 4.000 euros a cada comprador.
La implicación del sector financiero para lograr los objetivos climáticos y energéticos de Europa es clave, dado que las hipotecas representan alrededor de un tercio de los activos del sector bancario europeo, equivalentes a la mitad del PIB de la UE (7 billones de euros al final de 2016).
“La idea es progresar en el conocimiento mutuo entre el sector de la edificación sostenible y el financiero, para facilitar la entrada de éste al mercado de la rehabilitación energética, ya que este tipo de proyectos presenta un riesgo mucho menor y puede mejorar su calificación global”, explica Emilio Miguel Mitre, Director Internacional de GBCe (Green Building Council de España), como coordinador en España de esta iniciativa, que proviene del también proyecto europeo Horizonte 2020 BUILD UPON.
Construcción sostenible frente al cambio climático
El 40% del consumo total de energía en la Unión Europea corresponde a las emisiones de los edificios y es necesario invertir 100 mil millones de euros anuales para renovar el parque urbanístico y cumplir con los objetivos climáticos marcados por la Comisión Europea.
La situación es más urgente en España, con un parque de viviendas antiguo y donde según datos del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) se estima que es necesaria la rehabilitación de 12,7 millones de viviendas.
“A partir de 2020 las nuevas viviendas construidas en los países de la Unión Europea deben hacerse con tecnología adecuada para lograr un consumo nulo o casi nulo. Este tipo de promociones de viviendas están siendo ya financiadas desde Triodos Bank, que apuesta por una edificación altamente sostenible que logre reducir emisiones para el bienestar de las personas y el planeta”, explica la experta de construcción sostenible de Triodos Bank.
Además de ofrecer “hipotecas verdes” que incentivan a que los hogares reduzcan su huella de carbono, Triodos Bank financia nuevas promociones inmobiliarias y proyectos de reacondicionamiento de inmuebles para qué éstos alcancen unos estándares altos en materia de sostenibilidad. En 2016, las actividades de crédito e inversión de Triodos Bank en Europa en el sector financiaron 7.200 viviendas y 460.000 m2 en 310 locales comerciales. En España, Triodos Bank tiene en cartera 160 millones de euros invertidos en el sector de la construcción sostenible e hipotecas.