25 empresas vascas han manifestado públicamente su compromiso contra el cambio climático a través de la iniciativa Comunidad #PorElClima en un acto de reconocimiento presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu que ha tenido lugar el 29 de noviembre en Vitoria-Gasteiz ante la presencia de un centenar de personas, representantes de empresas, administraciones públicas, centros tecnológicos, y empresas del sector ambiental agrupadas en el Cluster ACLIMA. En dicho acto, el Lehendakari ha recogido de manos de Victor Viñuales, director de Ecodes el diploma de adhesión del Gobierno Vasco a la citada iniciativa, formalizada en Consejo de Gobierno el pasado mes de septiembre.
El acto se ha iniciado con la intervención del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, quien ha aprovechado la oportunidad para recordar la reciente presencia del Gobierno Vasco en la cumbre del clima de Bonn en la que “hemos reiterado nuestro compromiso con los Acuerdos de París y hemos dado a conocer la reducción de gases de efecto invernadero lograda por el País Vasco, un 24% desde el año 2005”, indicó Arriola.
El consejero de Medio Ambiente ha avanzado los trabajos que realizará en cambio climático su departamento para el próximo ejercicio. “Continuaremos apoyando la generación de conocimiento y la realización de proyectos de adaptación al cambio climático. Los resultados alcanzados por la convocatoria de ayudas KLIMATEK, nos dicen que tenemos que seguir por esta línea. Adicionalmente pondremos en marcha el registro de iniciativas voluntarias de cambio climático de reducción y absorción. Esta iniciativa la realizaremos de forma coordinada con el Medio Ambiente, de tal forma que la incorporación de iniciativas en registro vasco suponga la integración directa en el registro estatal”, ha explicado.
Arriola ha destacado el liderazgo que Euskadi está adquiriendo en materia de cambio climático en el ámbito de las comunidades autónomas. “Se trata una apuesta transversal de todos los todos los departamentos y sociedades públicas del Gobierno Vasco que se refleja en sus planes y programas más relevantes”, aseguró el consejero.
Comunidad #PorElClima
La comunidad #PorElClima es una iniciativa promovida por la Plataforma Española de Acción Climática a la que se han adherido 2680 personas y entidades. A través de ella se propone un marco de cooperación público -privada para lograr el cumplimiento de los acuerdos suscritos en París mediante la participación y alineamiento de las estrategias climáticas de las empresas con las acciones que se desarrollen desde el gobierno. La Plataforma está integrada por la Oficina Española de Cambio Climático, el Grupo español para el Crecimiento Verde, la Red Española de Pacto Mundial y ECODES, como secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima.
Victor Viñuales, director de Ecodes, entidad que representa a la comunidad #PorElClima, ha afirmado que «combatir el cambio climático es la tarea de nuestra generación. Podemos hacerlo y sabemos cómo hacerlo, pero hay que movilizar las energías de todos los actores económicos, de todas las instituciones, de todas las personas. En esa movilización de energías, la ejemplaridad de las Administraciones Públicas es esencial. Por este motivo, queremos resaltar el rol del Gobierno Vasco que se incorpora a la Comunidad #PorElClima para animar a la sociedad vasca a acelerar la acción frente al cambio climático».
El acto ha concluido con la entrega al lehendakari Iñigo Urkullu del diploma de adhesión del Gobierno Vasco a la citada iniciativa, formalizada en Consejo de Gobierno el pasado mes de setiembre. El lehendakari ha agradecido al director de Ecodes el reconocimiento recibido y ha reiterado el compromiso del ejecutivo “a integrar la mitigación y adaptación al cambio climático en la planificación pública; a impulsar la acción ejemplarizante y coordinada de la Administración para lograr la transformación hacia una sociedad baja en carbono”.
Además ha manifestado su apoyo a la innovación y al desarrollo tecnológico que permitan la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y ha recordada la necesidad de “favorecer la corresponsabilidad de todos los agentes de la sociedad vasca en las acciones de mitigación y de adaptación”.
Acuerdo para aprobar los presupuestos
Por último, el Lehendakari se ha referido a acuerdo alcanzado ayer en torno a la reforma fiscal y los Presupuestos de 2018, acuerdos “sólidos, realistas y positivos”, que aportan estabilidad y que permiten “garantizar los servicios públicos y los recursos para la reactivación económica y el empleo”.