El Ayuntamiento de Gijón ha firmado un convenio pionero de colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El objeto final del presente acuerdo es el establecimiento del marco y los procedimientos que permitan la coordinación de las actuaciones técnicas y administrativas entre ambos.
Estas actuaciones están dirigidas a facilitar el ejercicio de sus respectivas competencias y a conseguir la máxima calidad y eficiencia en la prestación de los servicios meteorológicos y climatológicos en la ciudad de Gijón, así como en la gestión de los efectos de eventos meteorológicos que puedan provocar riesgos naturales y tecnológicos en ella.
Esto redundará en un intercambio de información de cara a situaciones de emergencia o de dificultad de dispersión de contaminantes, realización de estudios que mejoren el conocimiento de la calidad del aire en el municipio, realización de actividades formativas y divulgativas en torno a la meteorología y climatología, mejora del conocimiento fenológico y otras medidas de adaptación al cambio climático y mejora de la información sobre la predicción meteorológica en el municipio.