El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Visesa, EVE y Giroa han presentado la actualización de los datos de adhesiones al proyecto SmartEnCity de rehabilitación del barrio de Coronación. También han anunciado que el plazo de adhesión se amplía hasta el 31 de mayo y que el ámbito de actuación también queda extendido a las calles colindantes. “Seguimos apostando por este ambicioso proyecto porque creemos que es bueno para la ciudadanía”, han asegurado.
Con el plazo del 30 de noviembre cerrado, el balance de adhesiones al proyecto es el siguiente:
- Por un lado, hay 15 comunidades adheridas (156 viviendas).
- Por otro lado, el proyecto cuenta una equivalencia a 512 viviendas: 356 de ellas corresponden a locales (Gimnasio Atlas, Bingo, CC Aldabe, Simone de Beauvoir y la parroquia) y el resto, 156, corresponden a las viviendas adheridas ya mencionadas. La cifra mínima de 750 viviendas es la que marca la viabilidad de la red de calor, por lo que en la actualidad cabe decir que se ha alcanzado un objetivo que se acerca al 70%.
Varias son las razones que avalan la ampliación del plazo de adhesión hasta el 31 de mayo de 2018. Por un lado, la petición del vecindario a través de una carta remitida por la asociación Errota Zaharra de poder contar con más plazo para tomar la decisión. También hay que tener en cuenta las 49 comunidades que aún no han tenido oportunidad de votar. Además, los vecinos y vecinas del barrio de Coronación han contado con un plazo de 6 meses para adherirse al proyecto, un plazo “excesivamente reducido” según han trasladado las personas que residen en la zona. Asimismo, el hecho de no querer defraudar la confianza depositada por los 156 vecinos y locales comerciales ya comprometidos con el proyecto han hecho que las instituciones vascas hayan solicitado a sus interlocutores europeos la ampliación del plazo. La decisión de las instituciones promotoras y de Giroa responde asimismo a la necesidad de responder a la confianza depositada por la Unión Europea y su apuesta por financiar con una subvención de aproximadamente 11 millones de euros este proyecto (cuyo inversión total asciende a 24.720.750 € + IVA) que se perderían en caso de no reunir los apoyos vecinales necesarios para hacerlo viable. Siendo además un proyecto que nace más allá del barrio gasteiztarra y que tiene voluntad de réplica en otros barrios vulnerables de los tres territorios históricos del País Vasco.
Zona de ampliación del ámbito de actuación
En la misma línea, los socios han acordado la ampliación del ámbito de actuación del proyecto. Si los límites hasta ahora se situaban en el área delimitada por las calles Coronación, Portal de Arriaga, Siervas de Jesús, Badaia y Domingo Beltrán, una modificación del trazado de la red de calor va a hacer accesible este proyecto a más vecinos; así, a las 108 comunidades y 1.305 vecinos establecidos en el proyecto inicial, se amplía la actuación a otras 568 viviendas (36 comunidades), llegando a un total de 1.873 viviendas – 144 comunidades. La ampliación permitirá extender el proyecto a lascalles:
- Badaia (del nº 1 al 23)
- Cercas Bajas nº 35 y 30
- Fundadora Siervas de Jesus nº 35
- Domingo Beltrán de Otazu (del 13 al 25)
- Plaza Ciudadela, 3 y 4
- Coronación de la Virgen Blanca, 1 al 23.
Dado que hay 630 vecinos (44 comunidades) que han rechazado el proyecto, su planificación permite incorporar a otros fuera del ámbito y garantizarles el acceso a la subvención. Según las sugerencias recogidas en las últimas semanas en la oficina de información puesta en marcha para dar a conocer este proyecto, existe un interés real de personas de fuera del ámbito inicial dado que una de cada tres visitas a la caseta ha sido de vecinos de fuera del ámbito actual. Es importante recalcar que, a la hora de que repartir las subvenciones entre las comunidades que se vayan sumando al proyecto, se tendrá en cuenta el orden estricto de adhesión.
Hay que recordar que a lo largo de estos meses se ha realizado una relevante tarea de información y sensibilización en torno al proyecto de Coronación, lo que ha supuesto un intenso trabajo desde todas las administraciones que lo impulsan:
- Desde septiembre hasta hoy se han mantenido 67 reuniones con las comunidades de propietarios para ampliar la información y que se pudieran tomar decisiones.
- desde la instalación de la caseta informativa en la calle Kutxa el pasado 31 de julio, se han atendido 401 consultas. Hay que destacar el interés que este proyecto ha despertado fuera del ámbito de actuación; un 15% de las consultas han sido de personas que viven fuera del proyecto.
- la acción de “puerta a puerta” ha contactado con 879, lo que supone un 89,7% (de las 976 posibles).
Finalmente hay que recordar que se ha solicitado licencia de obras para comenzar con la rehabilitación del edificio de la comunidad de propietarios de Eulogio Serdán 4, primera comunidad en adherirse y con quien se adquirió el compromiso de acometer la rehabilitación con independencia del curso del proyecto. Las obras empezarán en febrero-marzo de este próximo año.
Para continuar la labor informativa en aras a seguir implicando a la ciudadanía en este proyecto, la caseta (que ha estado cerrada desde el pasado 30 de noviembre) volverá a estar operativa a partir del martes 12 de diciembre, en el horario habitual entre semana. De mañanas lunes a viernes de 10:00 a 13:00. Y tardes martes y jueves de 17:00 a 19:30.