Ana Espinel, Directora General de Audiotec

Ana Espinel, Directora General de Audiotec.

Audiotec, es una empresa especializada en servicios técnicos en el campo de la acústica y su directora general, Ana Espinel, nos explica la importancia de una buena acústica tanto en edificios de nueva construcción como en rehabilitados y el proceso que sigue la compañía para realizar una certificación acústica de productos y materiales.

CONSTRUIBLE: ¿Qué es una buena acústica para AUDIOTEC?

Ana Espinel: La definición “buena acústica” es un parámetro subjetivo, y es un reto para el equipo Audiotec, al que consideramos uno de los valores diferenciales que nos valoran nuestros clientes, al conseguir su máxima satisfacción y teniendo en cuenta que la buena acústica o el confort acústico se percibe por las personas de diferentes formas. La variabilidad depende del lugar donde nos encontremos situados y por supuesto de los diversos tipos de entornos o espacios de convivencia, y en especial del nivel de sensibilidad, concienciación, experiencias y cualquier referencia para poder contrastar y valorar los nuevos sonidos en la nueva circunstancia.

Ana Espinel, Directora General de Audiotec.

Contamos con estudios psicosociales que nos ayudan a crear estadísticas de percepción, en especial cuando definimos los espacios y las actividades que desarrollamos en ellos. En los puestos de trabajo, en oficinas, en las fábricas, cuando estamos en campo abierto, en trabajos de hostelería, también cuando estamos disfrutando de momentos de diversión, como en conciertos, discotecas, bares, restaurantes, rutas por el campo, deportes de acción, etc. Pero en especial hay datos que demuestran que la percepción de las molestias por ruido son más sensibles cuando se producen durante nuestro descanso sea en nuestra residencia o en otros entornos como hoteles, hospitales, etc.

CONSTRUIBLE: ¿Cuál es el proceso que seguís para realizar una certificación acústica de productos y materiales?

Ana Espinel: En primer lugar disponemos de un Sistema de gestión técnica que asegura la conformidad técnica, la calidad y la confidencialidad para poder actuar como Certificador. Para ello en España, contamos con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que es la que nos audita el sistema implantado en Audiotec, y nos reevalúa y nos reacredita anualmente, aportando la garantía de que los informes emitidos con la Certificación Audiotec, cumplen todos los requisitos técnicos comparables y contrastables según las normas establecidas para el desarrollo de los ensayos.

Los ensayos acústicos para la certificación de sistemas constructivos o productos únicos, se pueden realizar en dos situaciones distintas según cual sea el objetivo. Si el fabricante, promotor, arquitecto o instalador quiere comprobar el producto o sistema una vez instalado en el espacio final, valorando su comportamiento con otros elementos, lo que denominamos, puesta en Obra se realizan con mediciones “in situ” obteniendo un resultado de comprobación para su diseñador, constructor o clientes finales. En el caso de que el objetivo sea la investigación, innovación de productos o directamente la certificación de un producto para llevarlo a patente o simplemente para dar una información técnica comercial para su puesta en el mercado (marcado CE) se realiza en el laboratorio fijo mediante Cámaras normalizadas que establecen unas condiciones de idoneidad para caracterizar el nivel de aislamiento a ruido aéreo de impacto o el coeficiente de absorción de un producto o sistema constructivo.

CONSTRUIBLE: ¿Por qué es importante que los edificios tanto de nueva construcción como rehabilitados dispongan de una buena acústica y cuáles son los inconvenientes de no tenerla?

Ana Espinel: La falta de calidad de cualquier producto o servicio es siempre reflejo de una mala praxis, falta de control en producción o mala materia prima. Si consideramos al edificio un “multiproducto con pluriactividad “ como un espacio adaptado para desarrollar en él, entre otros usos nuestro trabajo, servicios a terceros, descanso, convivencia, debemos exigir a quien nos lo produce, rehabilita o nos traspasa (compra/venta) un Certificado de la calidad total, en el que se indiquen los niveles de cumplimiento en seguridad, salubridad, accesibilidad y sobre todo habitabilidad.

La habitabilidad engloba los requisitos intangibles, aquellos que no se pueden observar, o cuantificar con la vista, el olfato, el gusto o el tacto. Se evalúan mediante sensaciones corporales que perciben el frío, el calor y las vibraciones acústicas y en el caso de las molestias o altos niveles por ruido el oído es el sentido humano que recoge el impacto directo y que transmite al cerebro el malestar.

Contestando a su pregunta, mi respuesta es que no tiene que haber diferenciación en la exigencia de la calidad acústica, entre un edificio nuevo o uno rehabilitado. La
respuesta a la demanda del usuario en factores de bienestar, intimidad y confort acústico en el desarrollo de su actividad, descanso y convivencia con terceros en cualquier caso es la misma. Las consecuencias de no haber diseñado un buen proyecto acústico, como anexo a un proyecto básico o de ejecución de un edificio nuevo o para rehabilitar, o no haber controlado la ejecución de las soluciones técnicas con sus instalaciones, son finalmente los motivos cuantificables de quejas y conflictos de convivencia en residencial y en los edificios destinados a producción, se mide en datos de ineficacia en los puestos de trabajo según el IRO (índice de ruido en oficinas) y de falta de control en las líneas de producción. Nuestra experiencia cuando auditamos para la Certificación de edificios según el DB-HR y aplicamos las normas en mediciones de comprobación “in situ” acreditadas según ISO EN 17025, es que hay que dar respuesta para evitar las trasmisiones de ruido y vibraciones con medidas correctoras donde se produce y emiten y siempre tienen un coste que duplica o triplica al coste si se hubiese incluido en el diseño o ejecución de la obra nueva o de rehabilitación.

CONSTRUIBLE: Se está convirtiendo en algo obligatorio cuando se quiere llevar a cabo la construcción de edificios, planteamientos urbanísticos, etc. la aprobación de una evaluación del impacto ambiental, ¿qué factores tenéis en cuenta a la hora de elabora este estudio desde el punto de vista acústico? ¿Por qué es importante que las ciudades dispongan de mapas estratégicos de ruido?

Ana Espinel: Estamos viviendo un momento tecnológico maravilloso, contamos con amplia información en cualquier cuestión que nos planteemos de nuestra vida personal o profesional. El Big data también recoge la información técnica y tecnológica en materia de acústica, tanto en el ámbito del Ruido medioambiental o contaminación acústica en exterior, como en bases de datos de productos caracterizados y certificados para diseñar tratamientos específicos para fuentes de ruido o edificios.

Con toda la información pública disponible y el conocimiento y los datos recogidos en los ensayos en laboratorios, podemos diseñar soluciones con un alto grado de
efectividad de resultados. El ejemplo de cómo influye la información de los mapas de ruido y zonificación acústica de las ciudades, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos en la toma de decisiones de las administraciones en sus criterios sobre los crecimientos poblacionales, dotación de servicios, vías de accesibilidad, planes urbanísticos, etc. está demostrado en los resultados obtenidos cuando se han repetido los mapas de ruido en las ciudades donde se habían realizado planes de acción para atenuar los niveles de emisión y se han comprobado los niveles de recepción. La estrategia e implantación de los planes de acción sobre los mapas estratégicos de ruido han producido cambios como: la creación e incremento de zonas peatonales, eliminación de semáforos e incorporación de rotondas, diseño e instalación de barreras acústicas en vías de accesos, con posibilidad también el retranqueo de edificaciones nuevas, diseño de fachadas con mayor aislamiento acústico según el dato recogido en el Mapa de ruido.

CONSTRUIBLE: La contaminación acústica sigue siendo un problema importante para la salud de las personas en las ciudades ¿de qué manera se podrían mejorar las condiciones acústicas de nuestros entornos urbanos?

Ana Espinel: Existen dos consideraciones importantes que se ha producido durante los últimos 30 años que llevo de profesional en este sector. Por un lado la evolución positiva en lo referente a la legislación, normalización y aplicación de las medidas para poder evitar, prevenir y corregir la contaminación acústica de las ciudades. Por otro lado el factor de la concienciación y sensibilización de las personas respecto al ruido, clasificándole como uno de los contaminantes con más número de afectados en la población y definiéndole como el causante de efectos en la salud como la hipoacusia neurosensorial, bilateral, súbita, o leve en edades muy jóvenes y en trabajadores expuestos a niveles de ruido mayor de 80dbA, también producen cefaleas, dificultad para comunicarnos, comportamientos agresivos y nerviosos, alteraciones del sueño, gastritis, etc.

Según las directivas europeas que se están implantando en los países miembros en criterios de sostenibilidad, vigilancia de la salud de las personas, criterios de adaptación de los puestos de trabajo, control de los modelos medioambientales y otros, van en la misma dirección para bajar el número de afectados y especialmente para generar acciones de prevención y vigilancia.

CONSTRUIBLE: Finalmente, nos gustaría saber ¿qué estrategias en cuanto a proyectos de I+D+i y nuevas soluciones os estáis planteando en un futuro próximo?

Ana Espinel: Las empresas que estamos en el ámbito tecnológico, y en nuestro caso con una especialización como la acústica de aplicación, estamos en una dinámica de creación de conocimiento digital que empezó hace más de 15 años. La investigación para adquirir conocimiento está bien, pero nuestra tendencia es darle un valor a ese conocimiento y cómo se puede trasformar para dar respuestas a la demanda de las personas afectadas por el ruido y facilita la incorporación de diseños en materia preventiva y favorece la convivencia, por lo que nuestras inversiones y esfuerzos son dirigidos a una investigación mediante Tics, apps y equipos para que los usuarios y las actividades se comuniquen y transmitan datos en tiempo real para generar y compartir una nueva información compartida.

Actualmente contamos con coches eléctricos que llevan incorporado equipos sonógrafos para recoger los niveles de ruido según van en tránsito, también ubicamos sensores acústicos en terrazas, azoteas, farolas, fachadas de edificios, también con nuestra app, los usuarios nos dan información de sus experiencias y con la web «Cuéntame tu ruido» también incorporamos información. La idea es monitorizar acústicamente los espacios, las ciudades, los elementos, las situaciones recurrentes, etc. con el objetivo de poder evaluar y anticiparnos a las molestias con la tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de las personas y ofrecerles bienestar y confort acústico.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil