Siber está ejecutando, en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), «Smart Vent Clima»: un proyecto de I+D dirigido al desarrollo de un sistema de ventilación que garantice la calidad el aire en el interior de los edificios maximizando el ahorro energético.
«Smart Vent Clima» fue uno de los proyectos seleccionados en la Convocatoria de Gobierno de Navarra de ayudas a centros tecnológicos y organismos de investigación y difusión de conocimientos. El proyecto, iniciado hace un año, ha sido concebido para dar respuesta a las exigencias normativas actuales y futuras, orientadas hacia la Edificación de Consumo Casi Nulo (ECCN), estándar impulsado por la UE para cumplir con los compromisos del Protocolo de Kyoto de la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
La Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios, que promulgaron el Parlamento Europeo y el Consejo hace siete años, establece que todos los edificios de nueva construcción deberán ser de consumo de energía casi nulo en 2020, dos años antes en el caso de los públicos.
En esta línea, Europa se comprometió, mediante la ratificación del Acuerdo de París en 2016, a reducir el consumo de energía para frenar las emisiones de CO2 a la atmosfera en un 40% para el año 2030. La actuación en el sector de la construcción resulta fundamental en la consecución de este compromiso, pues es responsable del 40% del consumo total de energía en la UE.