La tercera edición del programa europeo “Acciones Urbanas Innovadoras” abre su nueva convocatoria, hasta el 30 de marzo de 2018, para cofinanciar -con hasta 5 millones de euros- proyectos que aporten soluciones innovadoras a retos urbanos.
Acciones Urbanas Innovadoras (UIA por sus siglas en inglés) es una Iniciativa de la Comisión Europea que proporciona a las áreas urbanas de Europa los medios necesarios para poner a prueba soluciones innovadoras, de las que no existan experiencias previas, para abordar los retos urbanos.
Para esta tercera edición las temáticas urbanas a las que se busca dar soluciones innovadoras son: adaptación al cambio climático, calidad del aire, vivienda y empleos en la economía local.
Requisitos para optar a la financiación
La iniciativa está dirigida a autoridades urbanas de más de 50.000 habitantes o a agrupaciones urbanas que tengan al menos ese número de habitantes en total. Para optar a esta subvención cofinanciada al 80% los proyectos urbanos deber ser innovadores, participativos, mensurables, transferibles y de buena calidad.
Según Juan Viesca, director de fondos europeos de la Fundación Finnova, “este tipo de convocatorias permite convertir a las ciudades en auténticos laboratorios urbanos para poner en marcha proyectos innovadores e ideas audaces que solucionen problemas municipales. La idea es aprovechar la oportunidad ofrecida por esta iniciativa para dar un paso más allá de proyectos innovadores normales y arriesgarse a convertir ideas creativas y ambiciosas en prototipos que puedan probarse en entornos reales urbanos. Básicamente, se pretende apoyar proyectos piloto que sean demasiado arriesgados para recibir financiación mediante fórmulas de financiación tradicionales como los fondos estructurales FEDER.”
Esta iniciativa dispone para el periodo 2014-2020 de 372 millones de fondos ERDF (Fondos Europeos de Desarrollo Regional), de los cuales se destinarán entre 80-100 millones de euros para esta tercera convocatoria 2018.
Hasta la fecha se han efectuado dos convocatorias de este programa, a las que se han presentado 584 proyectos de 26 países diferentes, de los que solo se han elegido 17 en la primera convocatoria y 16 en la segunda.