El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la información pública de la Estrategia de Economía Verde y Circular de la Junta de Extremadura para que durante un mes pueda ser consultada y sobre la que puedan realizarse aportaciones y alegaciones desde su publicación y hasta el 29 de enero del 2018. Igualmente, puede ser consultada en la web.
En el proceso de elaboración de esta estrategia ya han tenido la oportunidad de participar más de mil agentes públicos y privados de la Comunidad Autónoma, habiéndose recibido más de 1.500 aportaciones en debates políticos, grupos de trabajo y talleres de contraste celebrados durante el año 2017 en Extremadura.
De este modo, se abrió el pasado 22 de marzo un proceso de concertación social con los agentes sociales y económicos extremeños UGT, CCOO y CREEX, que tuvo como principal resultado la aprobación del marco de impulso a la Economía Verde y Circular en Extremadura, que es el documento base y que a su vez desarrolla esta actual estrategia.
Nuevo modelo productivo regional
La Junta de Extremadura decidió emprender la transición hacia un referente propio de economía verde y circular. Eso supone configurar un nuevo modelo productivo regional capaz de generar riqueza y empleo a través de las enormes fortalezas de la región ligadas a sus recursos naturales y a su especial situación en relación con los graves problemas a los que se enfrenta la humanidad, como son el cambio climático, pérdida de biodiversidad, desertificación, falta de agua, inseguridad alimentaria, necesidad de buscar fuentes alternativas de producción de energías, sobreexplotación de los recursos, contaminación y residuos, amenaza de guerras, injusticia, desigualdades y dificultad de acceso a la educación, entre otras.
La estrategia pretende unir y alinear la mayor parte de los recursos materiales y humanos existentes en Extremadura en la búsqueda de una sociedad y una economía más verde y circular, donde los recursos naturales supongan una fuente permanente de obtención de oportunidades para la población extremeña, una economía social y sostenible donde sean las personas que habitan en cada uno de los pueblos y ciudades de Extremadura las protagonistas de la innovación, la creatividad, la producción respetuosa de bienes y servicios, la creación de iniciativas empresariales verdes y la puesta en valor de nuestros recursos naturales.