Nuevas licitaciones para la Rehabilitación de Viviendas en diversas barriadas de Málaga

Resultado de las obras de uno de los edificios rehabilitados. (Archivo del IMV).

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, ha sacado a licitación una nueva fase de rehabilitación de bloques en las barriadas de Palma Palmilla, Virreina y 26 de febrero.

Resultado de las obras de uno de los edificios rehabilitados. (Archivo del IMV).

En concreto se actuará en 5 edificios situados en C/ Concejal Pedro Ruz García 5 y 6, C/ Doctor Jiménez Díaz 9, C/ Francisco Carter 10 y C/ Joaquín Pizarro y Despistal 13. Gracias a esta acción municipal, como ha explicado el edil de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, se llevará a cabo una renovación de estos bloques que beneficiará a las 100 familias que los habitan. El presupuesto de licitación es de 901.384,66€, que se financia en un 95% con fondos públicos municipales y un 5% de aporte vecinal.

Además, como ha subrayado, hasta el momento y contando esta nueva fase, se alcanzará una inversión de más de 5 millones de euros en la mejora de 43 edificios en los que viven 860 familias.

Esta medida se enmarca dentro de PAI (Plan de Acción Integral) del Plan de Desarrollo Comunitario Palma Palmilla “Proyecto Hogar “que se desarrolla en estas zonas para aumentar el nivel de vida de los vecinos. Las reformas se centran en la instalación de ascensores, elementos de accesibilidad y reparación de zonas comunes.

Al tratarse de edificios que no han sido rehabilitados desde su construcción, en la década de los 50 y los 60, también se realizarán otras reparaciones fundamentales como la reforma de fachadas, la instalación eléctrica en zonas comunes, fontanería y batería de contadores, saneamiento, así como reparación completa de las cubiertas. También se abordarán líneas de actuación en pintura de zonas comunes y escaleras, instalación de portero electrónico, instalación de buzones, solería de plantas, portal y zonas comunes.

Plan de desarrollo comunitario Palma Palmilla «Proyecto Hogar»

El Plan de Desarrollo Comunitario Palma Palmilla “Proyecto Hogar”, que continúa el trabajo iniciado con el Plan de Rehabilitación de la Barriada de La Palma en el que se han invertido más de 12 millones de euros, se centra ahora en la reforma y acondicionamiento en términos de accesibilidad de más de 1.500 viviendas en las barriadas de La Palmilla, La Virreina y 26 de Febrero.

La motivación de todo este Plan es la renovación integral de estos barrios. Con esta nueva fase del Proyecto Hogar, la 7ª, se rehabilitarán 5 nuevos edificios, llegando a beneficiar a 100 familias de las barriadas de La Palmilla, La Virreina y 26 de Febrero.

En total este plan ha supuesto hasta el momento una inversión municipal de más de 4 millones de euros, que ascenderá a más de 5 millones con esta nueva fase.

El resultado actual de este plan es: 20 bloques ya rehabilitados, con 400 familias beneficiadas; en ejecución están las obras en 18 bloques con 360 familias; y en contratación, la Fase VII, con 5 bloques con 100 familias. De este modo, son 31 bloques los que quedan por ser abordados.

Al igual que en la rehabilitación de la barriada de La Palma, la Junta Municipal de Distrito, a través del Proyecto de Dinamización de Comunidades, viene trabajando en el barrio constituyendo las comunidades, estableciendo normas de convivencia, buen uso y conservación de edificios. Este proyecto establece los cimientos en los bloques para que una vez se rehabiliten los inmuebles se mantengan en perfectas condiciones y se potencia la convivencia en ellos.

La Mesa de Vivienda del Plan Comunitario Palma- Palmilla “Proyecto Hogar”, constituida por vecinos del barrio y técnicos del proyecto de Dinamización de Comunidades lleva varios años trabajando por la rehabilitación de la barriadas de La Palmilla, 26 de Febrero y Virreina.

La preocupación de los vecinos que la componen no pasa sólo por la rehabilitación de los bloques, sino por la mejora integral de la barriada, en busca de un bienestar común. La existencia y funcionamiento de la comunidad es requisito indispensable, para garantizar el mantenimiento del edificio una vez concluida la rehabilitación.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil