Ayudas para la Rehabilitación de Edificios en el Casco Antiguo y protegidos de Logroño

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo, ha informado el 2 de diciembre de las ayudas concedidas a la rehabilitación de edificios en la ciudad de Logroño en 2017. En cifras, se han concedido 46 ayudas para financiar obras de rehabilitación en otros tantos edificios por un importe de 1.177.391,10 euros. El presupuesto global de estas actuaciones ronda los 3,9 millones de euros.

Los técnicos municipales han tramitado 85 expedientes en apenas tres meses, desde que se aprobaron las nuevas bases que unifican todas las ayudas a la rehabilitación y que incluirán para 2018 una nueva línea para ‘áreas homogéneas’.

Sáez Rojo ha destacado la celeridad y ha agradecido con la que han actuado los técnicos municipales ya que, en apenas tres meses, “han tramitado un total de 85 expedientes, de los que se han aprobado 46 ayudas hasta cubrir el presupuesto previsto de 1,2 millones de euros”.

No obstante, ha aclarado que “las 39 solicitudes pendientes dispondrán ya del informe previo por lo que optarán a la ayuda en cuanto se apruebe la convocatoria de 2018, sin tener que repetir toda la tramitación”. El concejal ha recordado que una de las novedades de las nuevas bases para la concesión de estas ayudas es la introducción de “una nueva fase denominada “informe previo”, anterior a la solicitud formal. De esta forma, el beneficiario puede hacerse una idea de la cuantía que le puede corresponder, así como conocer toda la información sobre la documentación que debía presentar e ir preparándola. Por su parte, la Oficina Municipal de Rehabilitación puede adelantar la tramitación de los expedientes y agilizar su resolución en cuanto la convocatoria se abra oficialmente”.

Pedro Sáez Rojo ha manifestado que las nuevas bases aprobadas en 2017 “siguen la linea de las medidas que aplica este Equipo de Gobierno tendentes a simplificar las tramitaciones, eliminar trabas burocráticas y ganar en agilidad” Del mismo modo ha destacado la importante aceptación de estas ayudas a la rehabilitación, “que influyen en la recuperación de nuestro patrimonio, propician el incremento de la calidad de vida en la ciudad e impulsan, además, la actividad económica local y un sector tan importante como es la construcción”.

En 2017 las ayudas a la rehabilitación han supuesto en total más de 1,5 millones de euros, incluyendo las destinadas a la rehabilitación de edificios en el Casco Antiguo y protegidos y las realizadas para mejorar la accesibilidad y adaptación de edificios. El concejal ha recordado que los Presupuestos de 2018 contemplan para este fin una partida de 2.260.000 euros (7,11% más) e incorporan una nueva modalidad: además de las ayudas a la rehabilitación los edificios situados en el Casco Antiguo o dotados de protección según los criterios del Plan General Municipal y los edificios en los que se lleve a cabo alguna actuación destinada a garantizar los principios de accesibilidad universal, se incorpora una tercera línea relativa a ‘áreas homogéneas’.

Estas áreas homogéneas están pendientes de definirse. Según ha explicado, “se trata de recintos urbanos con características constructivas homogéneas que aún no estando ubicadas en los límites del Casco Histórico y no contar con protección patrimonial se considere de interés para la ciudad incentivar su recuperación conjunta”.

Ayudas a la accesibilidad universal

Por otra parte, en 2017 se adjudicaron 127 ayudas por importe de 365.000 euros para actuaciones en materia de accesibilidad universal, es decir para la adaptación de edificios y viviendas para personas con discapacidad y personas mayores de 70 años. El importe máximo de ayudas a las obras es de 8.000 euros por promotor y edificio. En total, se analizaron 130 solicitudes, de las que 127 cumplían los requisitos y tres fueron denegadas por no presentar toda la documentación.

El objetivo de esta línea de ayudas es fomentar las actuaciones privadas para la la adaptación funcional de las viviendas y de los elementos comunes de los edificios residenciales para lograr la accesibilidad universal y, sobre todo, en los que viven personas con alguna limitación. Incluye también la reforma parcial de locales abiertos al público cuya directriz única sea la supresión de barreras que dificultan la movilidad.

Las obras más habituales son adaptación de portal e instalación de ascensor en edificio, bajada de ascensor a cota cero, adaptación de cuarto de baño en vivienda y la adaptación de portal para eliminar barreras.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil