Schlüter-Systems ha inaugurado Schlüter-OrangeBox, un nuevo punto de encuentro para todos los profesionales del sector cerámico y el Director de su Departamento Técnico, Alfonso Pallarés, nos explica cómo se ha realizado la primera rehabilitación de una nave industrial con el certificado Passivhaus en la Comunidad Valenciana.
CONSTRUIBLE: Como fabricante de sistemas innovadores para la colocación de cerámica y piedra natural, ¿qué aporta Schlüter-Systems como valor añadido a los pavimentos y paredes revestidas? ¿Cómo contribuís a la sostenibilidad de los sistemas cerámicos?
Alfonso Pallarés: La cerámica es un elemento sostenible, porque es un material 100 % natural, muy fácil de mantener y está libre de polvo y componentes volátiles. Además, bien colocada la cerámica tiene una durabilidad de por vida, lo que demuestran muchas obras de arte con cerámica en toda España. Nuestros sistemas garantizan esta durabilidad, porque evitan patologías en la colocación de los recubrimientos cerámicos. Además, nuestros sistemas no solo aumentan la durabilidad de la cerámica, sino también mejoran el confort de nuestras viviendas con impermeabilizaciones y aislamientos termoacústicos. Incluso climatizamos viviendas a través de suelos y paredes cerámicos.
CONSTRUIBLE: El pasado mes de abril se inauguró Schlüter-OrangeBox, un nuevo punto de encuentro para todos los profesionales del sector cerámico. Explícanos qué tipo de rehabilitación se ha llevado a cabo en el edificio para conseguir un consumo de energía casi nulo con el estándar Passivhaus, ¿cómo han acogido los profesionales esta iniciativa? ¿Qué tipo de actividades vais a desarrollar en Schlüter-OrangeBox?
Alfonso Pallarés: Se trata de la rehabilitación de una antigua nave de almacén contigua a nuestro edificio de oficinas. El edificio se proyectó y se construyó bajo el estándar Passivhaus y actualmente está en fase de certificación. El Schlüter®-OrangeBox será la primera obra de rehabilitación en la Comunidad Valenciana con el sello EnerPHit.
Para poder cumplir las exigencias de este sello se han empleado en la obra varios sistemas de Schlüter-Systems. Todos los paramentos exteriores e interiores fueron aislados térmicamente con el panel de construcción Schlüter®-KERDI-BOARD, que ofrece además una impermeabilización certificada, colocando la banda impermeable Schlüter®-KERDI-KEBA en la unión entre paneles. Esta lámina también se ha utilizado para impermeabilizar herméticamente todos los encuentros de la obra, como por ejemplo, entre solera y paramentos perimetrales, paredes y carpintería, etc. De esta forma se ha conseguido una estanqueidad total de todo el edificio.
También se ha instalado el Pavimento de Cerámica Climatizado Schlüter®-BEKOTEC-THERM, que junto con las paredes radiantes regulan la climatización completa del edificio, tanto en verano, como en invierno. Schlüter®-BEKOTEC-THERM es un sistema de suelo radiante de muy bajo espesor, que reacciona rápidamente a los cambios de temperatura y que también se puede utilizar para la refrigeración de los ambientes en verano. De esta forma el sistema es ideal para viviendas con demandas puntuales de calor y frío, como es el caso de las construcciones Passivhaus.
Queremos que el Schlüter®-OrangeBox sea el nuevo punto de encuentro para todos los profesionales del sector cerámico. El edificio une en una superficie de 400 m² una exposición de todos nuestros sistemas para la colocación de revestimientos cerámicos con un moderno centro para la formación técnica de arquitectos, aplicadores y distribuidores.
CONSTRUIBLE: En lo referente a soluciones seguras para la rehabilitación de viviendas con cerámica o piedra natural, ¿Por qué utilizar soluciones Schlüter-Systems?
Alfonso Pallarés: La primera misión de nuestros sistemas es evitar daños en los acabados, por ejemplo, debidos a los movimientos por dilatación térmica en terrazas o suelos radiantes y evitar deterioros en general. Pero si quiero combinar la funcionalidad de un recubrimiento cerámico con el máximo confort de una vivienda, puedo encontrar muchas ideas en Schlüter-Systems. Por un lado, contamos con soluciones técnicas, que mejoran sustancialmente la calidad de una vivienda. Por ejemplo, con nuestro panel constructivo Kerdi-Board se puede nivelar, impermeabilizar y aislar térmicamente paredes en duchas. Y en combinación con nuestro sistema Ditra-Heat puedo impermeabilizar y calefactar tanto el plato, como las paredes de la ducha y secar y calentar así las toallas.
Por otro lado, ofrecemos también muchas soluciones para el diseño de ambientes. En este segmento destaca nuestra gama completa de perfiles, que combina perfectamente con las tendencias actuales de la cerámica. Con nuestro sistema Liprotec incluso tenemos la posibilidad de insertar tiras LED en los perfiles para crear ambientes iluminados en combinación con recubrimientos cerámicos.
CONSTRUIBLE: La última edición de la Feria CERSAIE fue el escenario elegido para presentar novedades como la nueva serie de diseño para el sistema de impermeabilización KERDI, ¿qué características innovadoras aporta esta nueva serie?
Alfonso Pallarés: El sistema KERDI es un sistema completo para la impermeabilización de zonas húmedas. Con la lámina KERDI impermeabilizamos, por ejemplo, duchas, baños y piscinas en combinación con cerámica y complementamos el sistema con muchas soluciones para la construcción prefabricada de ambientes húmedos.
La innovación técnica, que presentamos este año dentro de esta familia, es el nuevo set KERDI-TS. Este set contiene todos los componentes necesarios para la conexión segura de bañeras y platos de ducha prefabricados al sistema de impermeabilización KERDI. Así evitamos de forma garantizada la filtración de agua por las juntas perimetrales de los elementos prefabricados. Y en cuanto a nuevos diseños presentamos la nueva serie STYLE para las rejillas de los sistemas de desagüe KERDI-LINE y KERDI-DRAIN. Dentro de esta serie los nuevos diseños FLORAL, CURVE y PURE completan la gama de rejillas de ambos sistemas para la construcción de duchas a nivel de suelo.
CONSTRUIBLE: Schlüter-Systems trabaja tanto a nivel nacional como internacional, desde vuestra experiencia, ¿consideras que España está concienciada con el concepto de Construcción Sostenible? ¿Existen grandes diferencias respecto a otros países?
Alfonso Pallarés: Todavía se observan diferencias en los sistemas de construcción, que se utilizan en España y en otros países, sobre todo centroeuropeos, pero cada vez son menos gracias a las nuevas normas y exigencias implantadas en España desde hace años. No podemos olvidar, que vivimos en una región climatológica, en la cual se gasta más energía para enfriar las viviendas, que para calentarlas. Mientras en este aspecto considero, que todavía hay margen de mejora hay otras zonas, sobre todo en el norte de España, donde se construye al mismo nivel que en otros países. El objetivo debe ser, que la demanda de energía de nuestras viviendas, tanto de frío como de calor, cada vez sea menor, lo que se consigue gracias a las medidas implantadas para mejorar el aislamiento térmico de nuestras casas. Finalmente, para estos casos son ideales nuestros sistemas de suelo radiante BEKOTEC-THERM con espesores entre 12 – 44 mm, que reaccionan rápidamente a los cambios de temperatura. Además, este sistema de “pavimento radiador” no solo permite calentar las habitaciones con bajas temperaturas de impulsión, sino también refrescar las estancias en verano.
CONSTRUIBLE: Finalmente, ¿cómo os planteáis vuestra estrategia a futuro? ¿Qué nuevas soluciones de Schlüter-Systems nos encontraremos en el medio plazo?
Alfonso Pallarés: Desde el desarrollo del primer perfil de cantonera hace más de 40 años, Schlüter-Systems da soluciones a problemas en la colocación de cerámica. Esta innovación, y todas las demás innovaciones de Schlüter-Systems a lo largo de las últimas cuatro décadas, han sido desarrolladas por profesionales de la colocación para los profesionales para evitar patologías en la colocación de cerámica. Con estas innovaciones se ha creado un sector industrial completamente nuevo en los alrededores de la industria cerámica, que naturalmente queremos liderar también en el futuro. Para ello seguimos investigando en sistemas todavía desconocidos en el mercado, para mejorar, por ejemplo, la puesta en obra de los formatos actuales de cerámica y el confort de nuestras viviendas.