Entre los días 13 y 14 de diciembre de 2017 se celebró en el Espacio La N@ve del Ayuntamiento de Madrid la cuarta edición del Congreso Edificios Energía Casi Nula. Organizado por Grupo Tecma Red y el Ministerio de Fomento, el encuentro ha dejado patente que la edificación de alta eficiencia energética es una realidad en España. Con casi 400 congresistas acreditados, 58 ponentes y 21 empresas expositoras, el Congreso EECN ya se ha consolidado como el evento anual de referencia sobre los Edificios de Consumo de Energía Casi Nula en España.
El Congreso Edificios Energía Casi Nula comenzó a celebrarse en 2012 con el objetivo de difundir y promover construcciones de muy poco o nulo consumo energético. Desde entonces, este encuentro se ha venido celebrando cada dos años. Sin embargo, la buena acogida por parte de ponentes y público así como la satisfacción de las empresas y las entidades colaboradoras han animado a los organizadores a convertir el Congreso en un evento anual. De ahí la celebración de esta última edición en diciembre de 2017, en la que hemos podido comprobar que el concepto de edificios de consumo de energía casi nulo ya está alcanzando su madurez en nuestro país.
Intercambio de conocimiento y networking
La celebración del IV Congreso Edificios Energía Casi Nula permitió que se vivieran grandes momentos en torno al concepto EECN. El evento se convirtió en un foro de encuentro multidisciplinar donde se intercambiaron experiencias y conocimientos. Además, fue un escenario perfecto para que numerosas empresas pudieran exponer sus soluciones y para que los congresistas tuvieran la oportunidad de iniciar nuevas relaciones profesionales.
Durante el desarrollo del evento se abordaron los aspectos clave de la edificación de alta eficiencia energética. El programa del congreso estuvo formado por una conferencia magistral, cinco bloques de ponencias con un total de 20 oradores y cuatro mesas redondas con una veintena de participantes. Las áreas abordadas por las ponencias fueron iniciativas para fomentar los Edificios de Energía Casi Nula; diseño y soluciones arquitectónicas; soluciones constructivas, sistemas y tecnologías integrables; integración de Energías Renovables; rehabilitación de edificios; planificación y regeneración urbana, y uso, gestión mantenimiento.
Ocho de las comunicaciones orales mostraron casos reales de proyectos de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo que se encuentran en fase de obtención de licencia, en construcción o ya construidos, tanto de obra nueva como de rehabilitación. Estas presentaciones despertaron un gran interés entre los congresistas, ya que demuestran que en el sector de la edificación de alta eficiencia energética en España ya se puede hablar de hechos y no de palabras. Además, la existencia de estos proyectos constata la importante evolución del mercado en este último año, adelantándose a los objetivos europeos de 2018 y 2020.
2018, año clave para los EECN
El IV Congreso Edificios Energía Casi Nula fue inaugurado el 13 de diciembre por Antonio Aguilar, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento e Inés Leal, directora del congreso y de Grupo Tecma Red.
Durante su discurso de inauguración, y tras dar la bienvenida a los congresistas, Inés Leal destacó que para esta cuarta edición se han recibido 134 propuestas de comunicación, lo que supone un 15% más que las recibidas en 2016. Esto demuestra, añadió, que el sector EECN está alcanzando su madurez en nuestro país. Asimismo, la directora del encuentro resaltó la colaboración de más de 80 entidades que han hecho posible la celebración del congreso y agradeció a todas ellas su contribución a que el sector de los EECN en España sea una realidad.
A continuación intervino Antonio Aguilar, del Ministerio de Fomento, quien anunció que 2018 será un año clave para los EECN en España. La modificación del Código Técnico de la Edificación, la nueva Ley Contra el Cambio Climático y la Agenda 2030 lo demuestran.
Aguilar declaró que el ejecutivo español está trabajando en una agenda urbana que persigue el desarrollo ambiental sostenible de nuestras ciudades y edificios. Las nuevas ciudades tendrán menos coches y seguirán un modelo urbano más mediterráneo, basado en paradigmas tradicionales, donde la reducción del consumo energético es fundamental. En este contexto, es necesario trabajar para que nuestro parque edificatorio, tanto el de nueva construcción como el existente, sea eficiente energéticamente.
Avances normativos hacia los EECN
Finalizado el acto de inauguración, tuvo lugar la primera Conferencia Magistral del programa, que fue impartida por Luis Vega, coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, dependiente del Ministerio de Fomento.
Luis Vega presentó las novedades que incluirá el Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, y resumió los estudios de coste óptimo realizados a lo largo de los últimos años y que han permitido desarrollar los nuevos indicadores que determinarán lo que es un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo en España. Estos indicadores están basados en una nueva normativa europea aprobada, la EN ISO 52000-1 ‘Proposal of indicators for the assessment of nearly Zero Energy Buildings (nZEB)’.
Además del indicador que ya teníamos inicialmente en el DB Ahorro de Energía del CTE del 2013, de ‘Consumo de Energía Primaria No Renovable’ que permanece, se tendrán en cuenta, entre otros, indicadores como el ‘Uso Total de Energía del Edificio’ (que incluye tanto energías renovables como no renovables) y la ‘Calidad del Edificio’ (incluyendo la calidad de la envolvente y el control solar).
Bloque de ponencias 1
Fernando Aranda, de la Coordinación Técnica, Innovación y Eficiencia Energética de INCASÒL-Generalitat de Cataluña, fue el moderador del primer bloque de ponencias, en el que se presentaron principalmente iniciativas de la Administración para la promoción de Edificios de Energía Casi Nula en España.
Pilar Pereda y Raquel del Río, asesoras del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, presentaron la ponencia «Estrategia del Ayuntamiento de Madrid para fomentar la rehabilitación con criterios de Consumo de Energía Casi Nulo de edificios residenciales en Apirus». Con la finalidad de cumplir el requerimiento de las Directivas Europeas en cuanto a Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, este consistorio propuso un Acuerdo Plenario que se adoptó por unanimidad en el Pleno Municipal de 25 de mayo de 2016, por el que se asume que todos los edificios de nueva planta que se proyecten y, en la medida posible, aquellos existentes cuya ampliación o rehabilitación integral se programe por este ayuntamiento, sean edificios de energía positiva. Este objetivo se materializa en la limitación de la demanda energética y en la utilización de energías renovables.
El Ayuntamiento de Madrid ya tiene en marcha varios edificios cumpliendo estos condicionantes. Pilar Pereda y Raquel del Río presentaron cuatro ejemplos: el edificio dotacional mixto en la calle Costanilla de los Desamparados 15 y calle Fúcar 6 y 8; la biblioteca municipal de San Fermín; el nuevo centro de mayores de la calle Pez Austral 6, y la rehabilitación de un antiguo mercado protegido como patrimonio arquitectónico.
A continuación, Gil Lladó, técnico de Energía y Cambio Climático del Área Metropolitana de Barcelona, expuso las estrategia municipales integrales con criterios EECN y su aplicación en Badía del Vallés.
En esta ponencia, Gil Lladó presentó el proyecto llevado a cabo por la Dirección de Servicios Ambientales de la AMB, que ha diseñado un plan de actuaciones integral para la implementación de criterios de consumo de energía casi nulo en la totalidad de edificios destinados a viviendas de un municipio metropolitano, además de incidir sobre cuestiones relacionadas con la pobreza energética y de generación de actividad económica en el municipio.
Lladó destacó que es importante plantear una estrategia integral en todo el municipio para generar ejemplo y que la población lo pueda percibir como un valor patrimonial en vez de actuar de forma aislada en un edificio. Además, permite proyectar otro tipo de inversiones en los edificios y posibilita el planteamiento de planes de ocupación a nivel local.
La tercera comunicación de este primer bloque mostró la experiencia de proyecto y ejecución de 361 viviendas de promoción pública en altura, que responde al estándar Passivhaus-Energía Casi Nula en el Barrio Bolueta de Bilbao. Este caso práctico fue presentado por Cristina Llamas, responsable de Arquitectura y Urbanismo de Vivesa (Vivienda y Suelo Euskadi), y Germán Velázquez, arquitecto y director del proyecto en Varquitectos.
En esta ponencia se presentó el desarrollo conceptual en fase de proyecto y posterior ejecución de obra de una promoción de vivienda pública a gran escala, tanto por número de viviendas como por tipología constructiva en altura, desarrollada como edificio de consumo casi nulo. Los ponentes analizaron los consumos teóricos a nivel de proyecto, desarrollando alternativas que posibilitan adaptar la construcción a estándares de consumo casi nulo durante la fase útil de la edificación, optimizando las inversiones económicas iniciales y trasladándolas a beneficios para los futuros habitantes de las viviendas.
EECN, retos y oportunidades para el sector inmobiliario residencial
Tras este primer bloque de ponencias, se llevó a cabo la primera de las mesas redondas incluidas en el programa, titulada “Promoción inmobiliaria residencial de edificios de consumo de energía casi nulo. Retos y oportunidades para el sector en España”, moderada por Inés Leal, directora del Congreso EECN.
En esta mesa intervinieron Anna Guanter, directora de Innovación Inmobiliaria de Solvia; Gonzalo Fernández, de la Asociación Española de Gestores Públicos Vienda y Suelo; Emilio Linzoain, responsable I+D+i de Construcciones y Promociones Domeño; Íker Marcaide, emprendedor e impulsor del Barrio La Pinada, y Sandra Daza, directora general de Gesvalt.
Los participantes en este debate analizaron los retos que la edificación de alta eficiencia energética plantea al sector inmobiliario residencial y estuvieron de acuerdo al afirmar que ya se nota un cambio de mentalidad en la ciudadanía, hay interés por conocer qué es un edificio de energía casi nula. Sin embargo, también coincidieron en que aún hay mucho por hacer. Tal y como explicó Gonzalo Fernández, «el sector está haciendo un gran esfuerzo, pero se necesita formación a nivel de usuario y formación técnica».
La implicación de las administraciones públicas y de las entidades financieras también son aspectos clave en la transformación que está viviendo el sector inmobiliario. Es necesario que el sector financiero tome conciencia de que los proyectos de edificios de energía casi nula tienen que contar con mejores condiciones crediticias que otras promociones menos eficientes, aclaró Sandra Daza.
Bloque de ponencias 2
Yago Massó, responsable técnico de Andimat, fue el encargado de moderar el segundo bloque de ponencias. La primera de ellas fue presentada por Javier Martín, técnico de Veolia Servicio LECAM, bajo el título «Modelos de negocio para impulsar la rehabilitación de edificios y distritos residenciales».
La rehabilitación energética integral de un barrio requiere de un volumen alto de inversiones difícilmente amortizable en un periodo corto de tiempo, debido a los elevados costes en materia de tecnología y construcción. En este contexto, para la renovación del barrio de Torrelago, en Laguna de Duero (Valladolid) dentro del proyecto europeo CITyFiED, ha sido necesario desarrollar un modelo de negocio mixto que permite combinar la financiación de las actuaciones en la envolvente de 31 edificios con la integración de energías renovables en una red de calor que abastece a 1.488 viviendas, para optimizar el rendimiento global del sistema.
El modelo, descrito siguiendo la metodología Canvas, está basado en los ahorros energéticos obtenidos que derivan en un ahorro económico suficiente para la financiación de las inversiones. Asimismo, se sigue un esquema de financiación que incluye a instituciones públicas, entidades privadas y entidades financieras.
Víctor Moreno, director técnico de Isolana Ahorro Energético, habló de Torre Marina de Iberdrola como icono de edificios de Energía Casi Nula a gran altura. Este edificio de oficinas de nueva construcción se encuentra situado en Barcelona, con una superficie de más de 25.000 m2 repartidos en 17 plantas. Durante la ponencia, se expusieron los vectores energéticos clave que han permitido la construcción de un EECN, además de un óptimo confort interior y la inmersión de la sostenibilidad en un edificio de oficinas de gran altura, avalado por el sello de sostenibilidad BREEAM y con calificación energética A.
Torre Marina presenta unas emisiones de 23,5 kg CO2/m2año, un 66% menos que su edificio de referencia. Esto ha sido posible gracias a la conexión energética del edificio a un District Heat&Cooling, las características óptico-térmicas de los vidrios en fachada, acceso a iluminación natural, iluminación artificial de alto rendimiento con VEEI de 1,46 W/m2/100 lx con un coeficiente de uniformidad mayor al 40%.
David Moreno y Elena Vilches, arquitectos y directores de en[medio] studio, centraron su presentación en un edificio de oficinas de consumo cero y bajo coste en Madrid promovido por Kömmerling. El proyecto es resultado de aplicar una novedosa metodología de trabajo pionera en España, que aúna las bondades del BIM, LEAN e IPD en la búsqueda de alcanzar el diseño de un edificio de oficinas de consumo cero de bajo coste en Madrid, y cuyo diseño es fruto de un concurso internacional de arquitectura con intervención de jurado.
En el proceso de diseño y cálculo se ha tomado como eje central la filosofía Passivhaus, articulándola con un software muy diverso (EnergyPlus, Ansys Fluent, Envi-met, HTFlux y DIVA, entre otros), logrando alcanzar la optimización del diseño pasivo, semipasivo y activo sin olvidar su repercusión económica. Se logra así un edificio de consumo cero sin necesitar un gran despliegue tecnológico que dispare los costes.
Este bloque finalizó con la ponencia de Patxi Hernández, ingeniero I+D de Tecnalia Research & Innovation, y David Grisaleña, técnico de innovación y sostenibiliad de Visesa, Vivienda y Suelo de Euskadi. Ambos mostraron los resultados de uso y operación del edificio de 171 viviendas sociales en Salburua (Vitoria-Gasteiz), diseñado según criterios de eficiencia energética y aprovechamiento de energía renovable.
Se observa que los consumos son significativamente menores a los esperados en fase de proyecto, especialmente en términos de consumo de calefacción, a lo que ha contribuido la gestión individual de los vecinos, facilitada mediante la provisión de sistemas de control y gestión de su demanda individual.
Bloque de ponencias 3
Tras el descanso para la comida y el networking, se llevó a cabo el tercer bloque de ponencias de la jornada, que estuvo moderado por Alejandro Bosqued, de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, ASA.
El primer ponente en intervenir fue Alberto Jiménez, jefe del Departamento Técnico, Fomación y Soporte de Baxi, quien analizó las tecnologías de climatización para los EECN en los edificios de nueva construcción. Más allá de la definición de los EECN en términos de energía primaria, Baxi ha estudiado qué tipos de generadores (y emisores) de calor y frío se adaptarán a estos nuevos requerimientos.
Para resolver esta cuestión, Baxi ha hecho un estudio basado en dos tipologías de viviendas (unifamiliar y multifamiliar), situadas en cuatro entornos climáticos diferentes, aplicando en cada uno de los ejemplos todo tipo de tecnologías (caldera de gas, aerotermia, energía solar térmica y PV, biomasa, etc.).
Zuzana Prochazkova, arquitecta responsable del Departamento I+D+i de Pich Architects, mostró el proyecto Wellness Hub, un edificio EECN con celosía bioclimática prefrabricada de hormigón poroso. Este proyecto, que se encuentra en México, surge de la iniciativa de un conjunto de empresas del sector privado mexicano que apuestan por el desarrollo sostenible formando un consorcio empresarial con el objetivo de desarrollar el primer edificio certificado Net Zero Energy Building (NZEB) en México y América Latina sin sobrecostes para el promotor, puesto que éstos los absorben las empresas de diferente manera.
El proyecto tiene la máxima ambición ambiental y en particular energética al proponer una edificación capaz de producir la misma energía que consume a lo largo del año (balance cero). Para ello, se ha propuesto una arquitectura que alcance por sí misma un rendimiento óptimo, para que el uso final sea poco demandante de energía y equipamiento mecánico añadido.
El arquitecto Carlos Arroyo presentó el proyecto Nobelia, un EECN de usos mixtos holístico e integrado en África intertropical. Nobelia, situado en el distrito de negocios de Kigali, Ruanda, es el primer diseño certificado con 6 estrellas GBC en África intertropical. Consumirá un 17% de la electricidad estándar y 1% del agua. Alcanzará máximo confort con estrategias pasivas y activas: enfriamiento nocturno, enfriamiento libre, almacenamiento térmico, inercia térmica, orientación cuidadosa y microclima de plantas trepadoras sobre las pasarelas de sombreado que recorren la fachada.
La construcción, de bajo impacto y bajo coste, minimiza importaciones y crea industria local, con materiales sencillos, ligeros y compactos, o producidos localmente. Es flexible para que el uso se pueda adaptar con el tiempo sin invertir más recursos.
Cristina Moreno y Alfonso Murga, directora general y aquitecto de la Dirección General de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, intervinieron con una comunicación en la que describieron algunos de los proyectos promovidos por esta administración. En concreto, el edificio dotacional mixto de la calle Costanilla de los Desamparados 15 y calle Fúcar 6 y 8.
El edificio se resuelve como un medio de gestión dinámica de los recursos espaciales, energéticos e hídricos del medio al servicio de la funcionalidad de los distintos usos, de la potenciación de las prestaciones más adecuadas a cada perfil de uso y usuario y a la reducción de los impactos sobre el ecosistema, la salud humana, el cambio climático y el uso de recursos materiales y energía, cumpliendo el objetivo de ser un edificio de Energía Casi Nula en coherencia con el compromiso adquirido para sus edificios por el Ayuntamiento de Madrid.
Para concluir este tercer bloque de ponencias, Iñaki Alonso, arquitecto CEO fundador de sAtt Arquitectura Abierta, versó su ponencia sobre Entrepatios Las Carolinas, el primer cohousing ecológico de Madrid. Las Carolinas es el primer Edificio en Régimen de Derecho de Uso cuyos estatutos han sido aprobados por la Comunidad de Madrid. Un edificio de 17 viviendas donde cobra especial importancia la comunidad.
Combina espacios privados con grandes espacios comunes. Sus habitantes deciden a través de una metodología participativa cómo y en qué espacios quieren vivir, dónde y cuánto pueden pagar. No hay promotores externos, el propio grupo se constituye en cooperativa que se mantendrá a lo largo de la vida útil del edificio, no existe división horizontal. El proyecto se desarrolla con los últimos avances en arquitectura ecológica bajo criterios de alta eficiencia energética, análisis de ciclo de vida, bioconstrucción, gestión del agua, análisis geoambiental y diseño bioclimático. Entrepatios es un edificio de energía casi nula que es sostenible económica, social y medioambientalmente.
Formación, capacitación y sensibilización
La primera jornada del IV Congreso EECN concluyó con una nueva mesa redonda que estuvo moderada por Dolores Huerta, secretaria técnica de Green Building Council España, GBCe. Bajo el título «Formación, capacitación y sensibilización imprescindibles para conseguir los objetivos EECN», este debate reunió a Jesús Rodríguez, director gerente de la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC); Pedro Vicente Quiles, vicepresidente de Atecyr; José Antonio Viejo, director del Ára de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción; Sergio Novajarque, de LG Electronics; y Miguel Ángel Díaz, director de la Escuela Arquitectura y Tecnología de la Universidad Camilo José Cela.
En este debate se destacó la importancia de la formación para alcanzar los objetivos EECN. Formación a nivel de usuario y formación a nivel de todos los profesionales que intervienen en toda la cadena de valor del edificio. Se reclamó una mayor colaboración por parte de las administraciones públicas y mayor número de cursos gratuitos para los profesionales que trabajan a pie de obra, que son los que más formación demandan. Los fabricantes de tecnologías y soluciones constructivas también tienen que hacer un esfuerzo en este aspecto resolviendo las dudas técnicas que se generan durante la fase de obra. El sector tiene que ser capaz de generar enfoques interdisciplinares y crear pensamientos escalables, concluyeron, y se debe fomentar la colaboración entre la industria, las universidades y la administración.
Por último, se solicitaron más iniciativas para impulsar los EECN, no sólo desde las administraciones sino por parte de todos los agentes implicados en la construcción. También se destacó la importancia de llegar al usuario final. En este sentido, Sergio Novajarque, de LG Electronics, indicó que debería existir una normativa que obligara a un mantenimiento de las instalaciones de climatización por parte de un profesional. Este profesional sería el encargado de concienciar al consumidor sobre los beneficios de los Edificios de Energía Casi Nula.
Bloque de ponencias 4
El segundo día del IV Congreso Edificios Energía Casi Nula comenzó con un nuevo bloque de ponencias que estuvo moderado por Isabel Alonso, directora general de ANERR.
La encargada de abrir esta sesión fue Cecilia Segovia, arquitecta del Máster en Intervención Sostenible en el Medio Construido de UPC, quien mostró los resultados de una investigación llevada a cabo con el objetivo de identificar las barreras y argumentos existentes en la rehabilitación energética desde el punto de vista de las comunidades de vecinos.
En el desarrollo de la investigación se constató que aunque la participación puede influir positivamente en los procesos, no es suficiente para solucionar todas las barreras existentes. Sin embargo, sí que tiene capacidad de atacar a las barreras sociales, entendiendo éstas como los problemas asociados a la ejecución de un proyecto complejo desde el punto de vista organizacional debido a la presencia de múltiples actores, entre los que destacan los diferentes propietarios en un parque principalmente plurifamiliar.
Luis Irastorza, director general de Edifesa Obras y Proyectos, presentó ante los congresistas un proyecto de rehabilitación y análisis energético de edificio residencial en el Ensanche de Valencia. El objetivo es conseguir una solución de envolvente e instalaciones cuyas prestaciones energéticas sean iguales o superiores a las del óptimo económico en el ciclo de vida del edificio. Para ello el promotor, el equipo de arquitectura y el constructor han trabajado coordinadamente.
Una vez construido el edificio (a finales de 2018), se calibrará el modelo energético a partir de una prueba de infiltración mediante el ensayo de puerta soplante, el análisis termográfico de la envolvente y la determinación del rendimiento real de las instalaciones de climatización. Por último, una vez ocupado el edificio, se monitorizará la utilización real del mismo así como sus consumos energéticos y se compararán éstos con los previstos en la simulación, volviendo a calibrar el modelo. De esta manera se podrán definir estrategias optimizadas de operación del edificio y realizar una previsión muy ajustada de los consumos para cada una de ellas.
Francisco Valbuena, arquitecto y director de la Unidad Técnica de Arquitectura de la Univer de Valladolid intervino con la ponencia titulada «Estrategias de diseño para un EECN en el ámbito universitario: el Aulario IndUVA de Valladolid». Un EECN requiere diversas estrategias, desde implantación en el solar hasta diseño y últimas decisiones de gestión. A su vez, la exploración de nuevas tácticas, sistemas, dispositivos y materiales corresponde a la propia función educativa e investigadora de un edificio universitario.
Esto pretende el edificio IndUVA, alguno de cuyos retos, como conseguir máxima eficiencia en un edificio de alta ocupación con patrón discontinuo y variable, ya han sido presentados; junto con otras innovaciones (fachada tecnológica, sistemas pasivos y activos, dispositivos de incremento de iluminación natural, uso de materiales de cambio de fase, etc.), se han conseguido ahorros del 45% en consumo de refrigeración, 64% en iluminación y 57% en energía final.
El último ponente de esta sección fue Iván Duque, arquitecto de Duque y Zamora Arquitectos. En este caso, la comunicación se centró en presentar la obra de rehabilitación integral llevada a cabo en una casona de indianos de 102 años que forma parte del patrimonio arquitectónico de Asturias y va a ser convertido en alojamiento rural.
En el proyecto se ha propuesto un estudio a nivel energético del camino a seguir hacia los EECN, desde la doble apuesta por la rehabilitación energética y la adopción de los rigurosos criterios de la certificación Passivhaus. Además, se plantea una rehabilitación basada en criterios de bioconstrucción, lo que ayudará más si cabe a garantizar un ambiente interior sano y confortable.
Confort, salud y calidad interior de los EECN
La tercera mesa redonda del Congreso EECN llevó por título «Confort, salud y calidad interior en los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo». Bajo la moderación de Patrizia Laplana, especialista en Certificaciones Sostenibles, Edificación y Well, participaron en el debate Hernando Gutiérrez, gerente de la Sociedad Española Facility Management (IFMA España); Mariana Pérez, directora de Habitar Sostenible; Albert Grau, gerente de Fundación La Casa que Ahorra; Gloria Gómez, del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), y Josep Castellà, director técnico de Zehnder Group Ibérica.
En este debate Hernando Gutiérrez puso voz a la figura del Facility Manager y reivindicó la necesidad de que este profesional esté presente en la fase de concepción del edificio, para que pueda disponer de la información técnica de las instalaciones y concer las necesidades reales de los usuarios, garantizando así el nivel de confort óptimo con la mayor eficiencia energética posible.
Por su parte, Mariana Pérez denunció que la baja calidad de aire y la falta de confort en los colegios afecta al comportamiento de los alumnos y a su capacidad de concentración y aprendizaje. En este sentido invitó a todos los agentes involucrados a buscar soluciones consensuadas. Las malas condiciones de confort también afectan a los trabajadores, tal y como advirtió Albert Grau, quien destacó que «sería interesante para este país que los costes derivados de salud y bajas laborales fueran asumidos desde una estrategia de rehabilitación de edificios».
El punto de vista de los arquitectos lo puso Gloria Gómez, quien reclamó para toda la sociedad el derecho a acceder a viviendas EECN con garantías de confort. «Es una responsabilidad en la que intervienen muchas disciplinas: políticos, ingenieros, arquitectos, etc. Tenemos en España soluciones que podemos exportar. Los edificios EECN son una fuente de innovación muy interesante», indicó.
La involucración de todos los agentes implicados en la cadena de valor del edificio, incluido el usuario, fue un aspecto que se resaltó en numerosas ocasiones en esta mesa redonda. En este sentido, Josep Castellà, hizo hincapié en la necesidad de impulsar más iniciativas de divulgación para que los ciudadanos conozcan el concepto de vivienda sostenible y confortable.
Bloque de ponencias 5
El último bloque de ponencias del IV Congreso EECN estuvo moderado por Juan López-Asiain, responsable del Gabinete Técnico de CGATE.
«Herramientas avanzadas para el diseño de EECN, verificación de los requisitos del CTE y la certificación energética de los edificios con Energy Plus» fue el título de la primera comunicación, que corrió a cargo de Nicolás Bermejo, responsable de Concept Sales e Innovación de Saint-Gobain.
El objetivo de esta presentación era mostrar ejemplos de cómo se puede realizar el diseño de EECN, la verificación de los requisitos del código técnico de la edificación y la calificación energética de los edificios a través de una nueva aplicación de libre uso denominada SGSAVE, una aplicación que se integra dentro de SketchUp y permite, con EnergyPlus y a través de OpenStudio, la introducción de la geometría del edificio y la modelización energética del mismo.
A continuación, Mª Carmen Guerrero, investigadora del Grupo Termotecnia de AICIA, presentó soluciones innovadoras de fachadas prefabricadas de hormión con PCMS para EECN. El uso combinado de los sistemas de almacenamiento de energía térmica (TES) y los sistemas de construcción térmicamente activados (TABS) tiene un gran potencial de ahorro de energía, lo que permite una integración y gestión eficientes de las fuentes de energías renovables en los edificios.
En esta comunicación, se presentan los estudios para obtener el potencial de una nueva solución TABS con dos innovaciones con respecto a las existentes en el mercado: su activación se hace mediante agua caliente/fría producida mediante sistemas renovables; y su elemento estructural de hormigón además de tener acoplado el intercambiador presenta un mortero innovador dopado con material de cambio fase microencapsulado PCM.
La Junta de Andalucía también participó en esta última sesión de ponencias con la presentación de Carmen Roldán, directora de Obras y Construcciones Educativas de la Agencia Pública Andaluza de Educación, dependiente de la Consejería de Educación. Roldán explicó que los Sistemas de Ventilación Natural pueden garantizar la Calidad del Aire Interior de los espacios sin consumir electricidad, operando por la acción del viento y las diferencias de presiones generadas en el edificio.
Según el estudio teórico realizado en edificios de uso escolar en el ámbito territorial de Andalucía, con base en simulaciones termodinámicas y de CFD (Computational Fluid Dynamics), estos sistemas permiten la efectiva renovación del aire interior del aula con posibles ahorros anuales de hasta el 26% de energía final y el 49% de emisiones de CO2 en comparación con sistemas de ventilación mecánica, constituyendo una alternativa factible, viable, sostenible y rentable. Asimismo, su uso permite reducir los costes de inversión inicial entre 8-10% y evitar problemas de funcionamiento.
Juan José del Valle, director técnico de Ecooo, y Miguel Ángel Amores, gerente EERR de Triodos Bank, fueron los encargados de poner fin a este último bloque de ponencias presentando los esfuerzos conjuntos realizados por ambas entidades para promover el autoconsumo de energía solar fotovoltaica. De esta colaboración nació en 2017 el proyecto Oleada Solar, la primera compra compra colectiva y participativa de instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo con valores de economía social y solidaria.
El objetivo es extender esta iniciativa a organizaciones con consumos más elevados que los residenciales. Como ejemplo, Triodos Bank se ha comprometido a realizar una instalación a través de Ecooo, de 40,56 kW fotovoltaicos de autoconsumo en cubierta en su sede central de España distribuidos en dos edificios, una instalación de 24,65 kWp y otra de 15,91 kWp.
Ley de Cambio Climático y Transición Energética
José Luis López, coordinador de Proyectos de la Asociación de Ciencias Ambientales, ACA, moderó la última mesa redonda del IV Congreso EECN, titulada «Edificación y ciudad en el marco de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética».
En el escenario Ramón López, jefe de Servicio de la Oficina Española de Cambio Climático; Aitor Domínguez, responsable de Proyectos del Departamento Doméstico y Edificios de la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE; Sergio de Otto, patrono fundador y vicepresidente de Fundación Renovables; y Eduardo de Santiago, consejero técnico de la Subdirección General de Urbanismo de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.
Todos los participantes en este último debate estuvieron de acuerdo en la idea de que hay que aumentar los esfuerzos para luchar contra el cambio climático y acelerar la transición energética. En este sentido, la ciudad se muestra como un modelo de cambio, ya que es la responsable del 75% del consumo total de energía, según puntualizó Sergio de Otto, quien reclamó mayor integración de las energías renovables en los edificios pero también destacó la necesidad de impulsar el ahorro y la eficiencia energética, poniendo en el centro de la transición energética al ciudadano. Asimismo, el representante de Fundación Renovables animó al Ministerio de Fomento a acelerar la transposición de las directivas y recalcó que para conseguir edificios de energía casi nula hay que cambiar el decreto del autoconsumo para eliminar las trabas con las que se encuentra.
El representante de la Oficina de Cambio Climático, Ramón López, se mostró de acuerdo con Sergio de Otto y recordó que existe una directiva que impone una estrategia nacional en infraestructuras verdes que incluye también a las ciudades, que será aplicada por el gobierno este año 2018. Las Comunidades Autónomas tendrán la obligación de elaborar en tres años su propia estrategia verde, añadió. Por otra parte, Ramón López incidió en la necesidad de que los edificios reduzcan su huella de carbono a lo largo de toda su vida, incluida la fase de reciclaje de residuos, tal y como se exigirá en 2020 y para lo cual el Instituto Eduardo Torroja ya está realizando estudios con el fin de que los arquitectos puedan elegir los materiales en función de la huella de carbono de todo su ciclo de vida útil.
Aitor Domínguez destacó los esfuerzos realizados desde el IDAE para aumentar la integración de las energías renovables en los edificios. Asimismo, indicó que en España los Edificios de Consumo de Energía Casi Nula no sólo son una realidad sino que también se están construyendo edificios de energía negativa. Para que se afiance este concepto, es necesario incidir en las tecnologías de la automatización, añadió.
Por último, Eduardo de Santiago quiso mostrar una visión positiva de la evolución de los edificios de energía casi nula desde la celebración de la primera edición del Congreso EECN. Recordó a los presentes que actualmente tenemos muchas iniciativas en ayuntamientos españoles de rehabilitación energética, una dinámica que no se ha puesto en marcha de la noche a la mañana sino que es fruto de un largo proceso. No obstante, De Santiago matizó que es necesaria una coordinación vertical entre todas las administraciones para impulsar la rehabilitación energética y llamó la atención sobre la necesidad introducir nuevos modelos de financiación como capital privado o la capitalización de los ahorros energéticos para hacer posible los proyectos.
Conclusiones y clausura
Tras dos días de intenso programa, el IV Congreso de Edificios Energía Casi Nula llegó a su fin con el acto de clausura en el que presentaron sus reflexiones Inés Leal, directora del evento, y Francisco Javier Martín, subdirector general de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.
Francisco Javier Martín subrayó que, independientemente de la normativa, estamos ante una realidad en la que los técnicos están interiorizando que el ahorro energético es un input del proyecto, es un avance esencial. «A pesar de que los planteamientos normativos son exigentes y ambiciosos, vemos que hay promotores privados y públicos que están realizando una labor ejemplarizante».
El representante del Ministerio de Fomento recalcó que el sector ha superado el temor inicial a que las exigencias de eficiencia energética tuvieran un impacto negativo en el mercado. Muy al contrario, se ha visto que los edificios energéticamente eficientes tienen un valor añadido, y no sólo desde un punto de vista de retorno económico, sino desde un punto de vista social y medioambiental. Francisco Javier Martín recordó a los congresistas que la eficiencia energética es un elemento para paliar la pobreza energética y tiene, además, un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático.
Por último, Martín reconoció que el sector público debe ir un paso por delante y se mostró satisfecho con los logros normativos, puntualizando que el nuevo DB-HE 2018, donde se define lo que será un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo, pretende consolidar unos indicadores que no tengan que ser modificados a largo plazo. A este respecto, reconoció el trabajo realizado por Luis Vega y su equipo y anunció que el DB-HE 2018 será sometido a audiencia pública este mismo mes de enero para que los profesionales puedan hacer sus sugerencias y aportaciones.
A modo de conclusión, Inés Leal declaró que el Congreso EECN ha demostrado que la evolución de este sector en los últimos años ha sido notable, con muchos Edificios Consumo de Energía Casi Nulo construidos incluso antes de llegar al horizonte europeo, y destacó que existe una voluntad política para aplicar desde ya unas directrices claras. Por último, la directora del evento hizo un llamamiento para que esa voluntad política esté presente en todas las administraciones y para que se encuentre una forma consensuada y normativa que facilite la integración de las energías renovables en los edificios.
Finalmente, la Directora del Congreso, Inés Leal, emplazó al sector a la próxima edición del congreso que se celebrará a finales de 2018.
El IV Congreso EECN en Redes Sociales
El Congreso EECN volvió a ser un foro de debate e intercambio de experiencias entre profesionales de muy variados perfiles, tanto del sector público como privado. El hashtag del IV Congreso Edificios Energía Casi Nula #CongresoEECN4 y su dirección de twitter @CongresoEECN sirvieron para tuitear en tiempo real los dos días del evento, lo que permitió a los congresistas y a todos los profesionales interesados en los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo mostrar sus opiniones e impresiones de forma directa durante el desarrollo del mismo.
El debate y el intercambio de conocimientos trascendió del auditorio del Espacio La N@ave y ocupó un espacio muy importante en las redes sociales. El perfil twitter @CongresoEECN recibió más de 180.000 impresiones a lo largo de diciembre 2017 y casi 400.000 desde el inicio de la organización del Congreso.
Apoyo público y privado
Este cuarto congreso Edificios Energía Casi Nula ha contado con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, la Oficina Española de Cambio Climático de MAGRAMA, el Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía (IDAE) de MINETAD y la Dirección General de Innovación y Competitividad de MINECO, así como numerosas colaboraciones de asociaciones e instituciones del sector.
Las compañías Kommerling, LG, Saint-Gobain, Zehnder, Baxi y Siber han sido patrocinadoras oro del evento. Como patrocinadores plata han estado presentes Lafarge-Holcim, Niessen, Saunier Duval, Sika, Soudal, Ursa, Vaillant, Alucoil, Beckhoff, Cype y KnaufInsulation. Y el patrocinio bronce ha correspondido a KNX España, Madrid Subterra, Mitusbishi Electric y Sedigas.
Esta última edición del Congreso EECN ha contado con la colaboración de cerca de 80 entidades: A3e, ACA, ADHAC, AEA, AECCTI, AEDICI, AEDIP, AETIR, AFEC, AFELMA, AFME, AHK, AIPEX, AISLA, AMI, ANAIP, ANAPE, ANDIMAT, ANERR, ANESE, ANFAPA, ANILED, ASA, ASEFAVE, ASHRAE Spain Chapter, ASIT, ASPRIMA, ATECYR, AUS, Avebiom, AVS, BREEAM ES, BuildingSMART Spanish Chapter, CARTIF, Cátedra UNESCO Ciclo Vida y Cambio Climático, CDTI, CECU, CEDOM, CEEC, CENER, CEPCO, CGCOII, CICCP, CIRCE, CNI, COAM, COIIM, CAF MADRID, CGATE, CIEMAT, COGEN ESPAÑA, CONAIF, CONSTRUCTION21, CSCAE, COIT, COGITT/AEGITT, DOMOTYS, ENACE, EFENAR, EMVS, ENERAGEN, ENERGYLAB, EURECAT, F2E, FECOTEL, FENIE, FENITEL, GBCE, HISPALYT, IFMA, IMDEA Energía, INNOVARCILLA, INST. CC. EDUARDO TORROJA, IVE, IPUR, IREC, ITH, Fundación LA CASA QUE AHORRA, Asociación KNX, LEITAT Technological Center, Madrid Network, MATERFAD, PEP, SECARTYS, SMARTLIVINGPLAT, TECNALIA, UNEF, WIRES, WWF.
El Libro de Comunicaciones del IV Congreso Edificios Energía Casi Nula ya está disponible para descargar en nuestra Biblioteca. El documento incluye 90 comunicaciones seleccionadas por el Comité Técnico. Un ejemplar de este volumen fue entregado a cada uno de los asistentes con el resto de material del Congreso durante la acreditación.
El libro de comunicaciones y proyectos también está disponible para su compra en papel, bajo demanda, a través de Amazon.es.